AMBIENTE

El naufragio que no termina: siguen las tareas para quitar el Helisara de ses Illetes

Ya se retiraron casi tres mil kilos de restos de la embarcación, pero aún quedan partes sumergidas que tendrán que ser inspeccionadas y descontaminadas.

El Helisara sigue dando trabajo: más restos extraídos en ses Illetes

El Consell Insular de Formentera continúa con la retirada de los restos de la embarcación Helisara, que encalló y quedó destrozada tras un temporal en la playa de ses Illetes, dentro del Parque Natural de ses Salines, uno de los espacios ambientales más protegidos de la isla.

La actuación se centra ahora en la extracción de las piezas de mayor tamaño que permanecían en la zona terrestre del litoral. Para ello, el Área de Medio Ambiente ha contratado a una empresa especializada con medios técnicos específicos para el levantamiento y traslado de grandes fragmentos desde el mar. Las maniobras se realizan desde una embarcación equipada para estos trabajos.

En total, se recuperaron 2.840 kilos de materiales.

Hasta el momento se han retirado dos de los restos más voluminosos del barco. Sin embargo, las labores se han visto interrumpidas temporalmente debido al mal tiempo, que ha impedido completar la retirada de una tercera pieza prevista en esta fase. El Consell prevé retomar los trabajos en cuanto las condiciones meteorológicas mejoren.

Esta operación complementa la intervención inicial ejecutada a principios de mes tras el temporal. Entonces, un equipo de la empresa Prezero retiró los restos dispersos sobre la arena y la lámina de agua para evitar su retorno al mar y su impacto ambiental. En total, se recuperaron 2.840 kilos de materiales.

La consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, señaló que la prioridad es “asegurar la zona y continuar con la extracción de los restos más voluminosos”, y añadió que tras esta fase se inspeccionará el fondo marino para eliminar las piezas todavía sumergidas que puedan generar daños a los ecosistemas.

Contenido relacionado  Era buscado intensamente en Ibiza y apareció en una sala de juegos tras 18 horas seguidas apostando
Hasta el momento se han retirado dos de los restos más voluminosos del barco.

Los restos extraídos se trasladan al puerto de la Savina y, mediante un camión grúa, son retirados del agua. Posteriormente, la empresa Ca Na Negreta lleva a cabo la clasificación, el tratamiento y la descontaminación de los materiales para garantizar una gestión ambiental adecuada.

se inspeccionará el fondo marino para eliminar las piezas todavía sumergidas que puedan generar daños a los ecosistemas.

El Consell recordó que desde el primer momento reclamó a la propiedad de la embarcación el cumplimiento de su obligación legal de retirarla del punto de encallamiento. Ante la falta de actuación por parte de los propietarios, la administración ha intervenido de forma subsidiaria para prevenir daños en uno de los enclaves naturales más frágiles de Formentera.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio