CONFLICTO EN EL MAR

El PP acusa al PSOE de “hacer el ridículo” con el falso anuncio de una excepción en el ‘Airbnb náutico’

Los populares cargan contra los socialistas ibicencos por prometer una medida que el Ministerio de Transportes ya ha descartado.

Airbnb nautico
El Gobierno central quiere implementar una especie de 'Airbnb náutico'

El Partido Popular de Ibiza ha acusado este martes al PSOE insular de haber “perdido toda credibilidad” tras anunciar el pasado verano una supuesta excepción para Baleares en la normativa estatal que regula el alquiler temporal de embarcaciones privadas, conocida como ‘Airbnb náutico’.

En palabras de la portavoz insular, Mabel Navarro, “este episodio refleja el descrédito político del socialismo ibicenco y del PSIB, que han vuelto a demostrar su desconexión con la realidad de las Illes Balears y su absoluta falta de peso dentro del Gobierno central”.

La denuncia del PP se produce tras la confirmación oficial, por parte del Ministerio de Transportes, de que no habrá excepciones territoriales a la orden ministerial que permite a embarcaciones privadas operar como chárter un máximo de tres meses al año.

Esta decisión contradice el anuncio realizado por el PSIB-PSOE el pasado verano, en el que aseguraba que Baleares quedaría excluida de la nueva normativa.

El ridículo del PSOE es doble: primero, por anunciar una medida inexistente; y segundo, por intentar reventar la presentación del nuevo decreto del Govern balear, que sí actúa con responsabilidad dentro de sus competencias”, ha afirmado Navarro.

Defensa del decreto autonómico y crítica a Madrid

La portavoz popular ha defendido la actuación del Govern de las Islas Baleares, que aprobó recientemente un decreto para prohibir los alquileres náuticos irregulares, mientras —según el PP— el Ejecutivo de Pedro Sánchez “prometía una modificación legal para el próximo verano, cuando la normativa estatal ya permitía estos alquileres desde el 15 de agosto”.

“El PSOE llega tarde, mal y mintiendo”, ha afirmado Navarro, quien ha reclamado “una posición clara en defensa del sector náutico profesional y del litoral de las islas”.

Contenido relacionado  De Ibiza al despacho de Marlaska: el caso que cambió el tono entre Madrid y Argel

Desde el PP critican que esta nueva normativa estatal ha sido adoptada “a espaldas de las comunidades autónomas”, sin una evaluación técnica, fiscal ni medioambiental previa.

“Una decisión precipitada y mal planteada que demuestra, una vez más, la falta de planificación del Gobierno central y su desprecio por la realidad insular”, ha añadido Navarro.

La portavoz ha puesto en duda el papel del PSIB dentro del Gobierno de España, aludiendo a su silencio institucional pese a ostentar la Secretaría de Estado de Turismo: “No se ha pronunciado en ningún momento sobre decisiones que perjudican directamente a las Illes Balears”.

Llamamiento a los socialistas ibicencos

Por todo ello, el PP ha exigido a los socialistas “que dejen de engañar a la ciudadanía con anuncios vacíos y se alineen, de una vez, con el Govern balear en la defensa de los intereses del sector náutico, la economía azul y el litoral”.

El comunicado concluye con el compromiso del Partido Popular con “un modelo náutico ordenado, legal y sostenible, que genere oportunidades sin poner en riesgo el equilibrio ambiental de las Pitiüses”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas