El Govern balear ha hecho este miércoles un balance “muy positivo” de la respuesta a las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en Ibiza el martes y ha subrayado que los trabajos de recuperación avanzan “a buen ritmo”.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, explicó que en el operativo participan cerca de 400 personas y 60 vehículos, y destacó la “coordinación y eficiencia” de todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia.
Carreteras y movilidad
Gárriz informó de que la red viaria primaria del Consell Insular ya está completamente abierta, aunque se mantienen actuaciones en puntos afectados, especialmente en la carretera del aeropuerto, donde se trabaja intensamente para evacuar el agua acumulada en la rotonda del Hipódromo.
Asimismo, se actúa en la avenida de Santa Eulària, en la ciudad de Ibiza, una de las zonas más dañadas, con bajos y viviendas inundadas. Según el director general, “esta noche y mañana se podrán dar buenas noticias” sobre la recuperación en la zona.
Infraestructuras básicas
Las inundaciones también afectaron a una instalación de hidrocarburos. Emergencias trabaja con la empresa para restablecer la normalidad, y se prevé que el suministro quede garantizado este jueves. No obstante, se ha diseñado un plan de contingencia para asegurar la llegada de combustible en caso de incidencias.
En cuanto a la electricidad, Endesa y Red Eléctrica han logrado restituir el suministro, que en un primer momento dejó sin luz a entre 2.000 y 3.000 usuarios. “La instalación del suministro está garantizada”, señaló Gárriz, aunque puntualizó que algunos edificios pueden seguir sin electricidad debido a daños en sus propias instalaciones.
Prioridades del operativo
El director general resumió la estrategia del dispositivo en tres ejes: seguridad de la población, garantía de suministros y recuperación de la movilidad. Aunque no quiso dar una fecha para la finalización de los trabajos, insistió en que “avanzan a buen ritmo” y que todavía queda “un trabajo intenso por delante” durante los próximos días.