El diputado en el Parlament, Llorenç Córdoba, ha anunciado que solicitará en el pleno del Consell de Formentera la devolución total de las competencias en materia de menores tutelados al Govern. Argumenta que la institución insular asume un “esfuerzo” económico y humano desproporcionado para acoger a los menores migrantes que llegan en patera.
Córdoba, conseller y ex-presidente del Consell de Formentera., trasladó esta propuesta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una reunión mantenida este lunes. Explicó que la nueva petición surge tras el rechazo del Ejecutivo autonómico a una iniciativa anterior, en la que únicamente se pedía trasladar la tutela de los menores migrantes.
El parlamentario justifica su posición en la elevada ratio de menores que Formentera debe atender en función de su población. Según sus datos, la isla acoge a 130 menores por cada 10.000 habitantes, una cifra muy superior a la de Canarias (24,6), Melilla (22,2) o Ceuta (63). A ello se suma la carencia de recursos permanentes en la isla, como juzgados, Policía Nacional o Salvamento Marítimo.
Por estos motivos, la moción que presentará en el Consell incluirá además otras demandas: más fondos procedentes del Govern, del Gobierno central o de la Unión Europea; la apertura de negociaciones con Argelia para frenar la llegada de migrantes; el refuerzo en la lucha contra las mafias; o incluso el despliegue de Frontex. También plantea estudiar la redistribución de menores hacia otros territorios en función de las cifras poblacionales de Formentera, así como establecer un protocolo para la retirada de pateras en sus costas.
Por otro lado, Córdoba destacó que el acuerdo de investidura alcanzado con el PP sí ha permitido avanzar en cuestiones como la licitación de la escoleta de 0 a 3 años, la modernización de la depuradora y las obras en el Hospital de Formentera.
Sigue leyendo:
-
La llegada de macropateras de inmigrantes enciende una nueva alerta
-
Nueva oleada de pateras: tercera embarcación llegada a Formentera en pocas horas