Las concesiones de los kioscos de playa del mega concurso bajo sospecha volvió este martes al centro del debate político en el Parlament balear, donde el diputado por la isla, Llorenç Córdoba, reprochó al Govern la falta de avances en los expedientes abiertos por el incumplimiento del desmontaje de las instalaciones.
-
Concurso bajo sospecha: antiguos concesionarios de chiringuitos advierten al Consell de Formentera con acciones legales inmediatas
-
¿Nueva insumisión? Los chiringuitos de Formentera ponen en duda el desmontaje de este invierno
En ese contexto, la presidenta Marga Prohens confirmó que el procedimiento sancionador sigue en curso y que es un tema que «preocupa y ocupa a este Govern, porque somos perfectamente conscientes de la importancia de los quioscos de playa de Formentera».
«El Govern está tramitando un expediente, es un expediente que está en curso, ante el incumplimiento en cuanto al desmontaje de los quioscos. Y se tramitará de acuerdo con el procedimiento previsto», remarcó Prohens en el Parlament.
Además, defendió la actuación de su Ejecutivo “con respeto a las competencias de cada administración y con la voluntad firme de garantizar la correcta gestión del dominio público marítimo-terrestre”.
Córdoba denuncia “inacción institucional”
Durante su intervención en el pleno, Córdoba recordó que los adjudicatarios de los quioscos incumplieron la obligación de desmontar las estructuras entre el 15 de enero y el 15 de febrero, tal como exige la Ley de Costas y el pliego de condiciones del concurso de adjudicación.
-
Otra falta grave de los chiringuitos bajo sospecha de Formentera: montan una tienda de gorras y sombreros
-
El negro futuro al que se enfrentan los chiringuitos de Formentera: el Govern sofoca la insumisión
El diputado formenterés criticó que, casi un año después, no se haya declarado ninguna caducidad ni se hayan aplicado sanciones efectivas. “No hay resultados, no hay caducidades declaradas, Costas ha confirmado instalaciones fuera de norma y se sigue incumpliendo la ley”, lamentó.
También denunció que las multas impuestas por el Consell de Formentera, de 1.500 euros, “son simbólicas y salen más baratas que cumplir la ley”.
“Si el Govern abrió una investigación formal y se han comprobado irregularidades, ¿cómo puede ser que no se haya hecho nada más? La gente ve que pasa el tiempo, que se hacen titulares, pero las normas continúan sin aplicarse. Eso no es gestión, es inacción institucional”, advirtió Córdoba.
-
Costas confirma que los chiringuitos de Formentera están mal instalados
-
Antiguos concesionarios de quioscos de playa de Formentera reclaman sanciones por faltas “muy graves” a los actuales chiringuitos
El diputado exigió al Ejecutivo tres acciones inmediatas: publicar los resultados de la investigación, imponer sanciones disuasorias y declarar la caducidad de las concesiones cuando se confirmen los incumplimientos.
“El expediente sigue su curso”
La presidenta Marga Prohens respondió que el Govern balear trabaja desde el primer momento a través de la Conselleria de Mar y Ciclo del Agua y la Dirección General de Costas y Litoral en la tramitación del expediente por los hechos del pasado invierno.
“El Govern actuará siempre con respeto absoluto a las competencias de cada administración y con la firme voluntad de garantizar la correcta gestión del dominio público marítimo-terrestre”, afirmó Prohens.
En su réplica final, la presidenta insistió en que el expediente sigue abierto y que la prioridad de su Gobierno es “hacer cumplir la normativa, preservar el litoral de Formentera y compatibilizar esa protección con la actividad económica de la isla”.
Acceso a los expedientes
En un comunicado posterior al pleno, Córdoba anunció que solicitará por escrito acceso a los expedientes abiertos para conocer su estado real y las medidas adoptadas.
“El tiempo juega en contra de la credibilidad institucional, y la mejor forma de proteger el interés público es garantizar que la ley se cumpla con la misma rapidez con la que se anunció”, afirmó.
El diputado subrayó que su iniciativa “no responde a ningún interés particular ni de grupo, sino a una cuestión de justicia, respeto a la ley y defensa de los derechos de los ciudadanos”.
Camino a una nueva insumisión
Mientras tanto, tal como ha avanzado La Voz de Ibiza, los concesionarios de los chiringuitos se preparan para mantener los quioscos montados también este invierno, repitiendo la insumisión del año pasado, cuando decidieron no desmontar las estructuras pese a la negativa del Govern a autorizar una prórroga.
El título concesional del Ministerio para la Transición Ecológica, otorgado al Consell Insular de Formentera, obliga expresamente al desmontaje anual de las instalaciones, y su incumplimiento puede derivar en la rescisión de las concesiones.
A pesar de ello, el Govern aún no ha anunciado sanciones definitivas ni resoluciones sobre las licencias vigentes.
“Formentera y la ley no tienen temporada baja —recordó Córdoba—. El Govern no puede permitir que su autoridad sí la tenga».
Sigue leyendo:
-
Las siete irregularidades graves por la que piden la nulidad de las concesiones de los chiringuitos de Formentera
-
Córdoba desliza que la complicidad de Sa Unió en la insumisión de los chiringuitos tendrá consecuencias económicas para el Consell de Formentera
-
Los chiringuitos dan la razón a Córdoba: los estudios económicos de las ofertas estaban desfasados
-
El ‘desmontaje’ de una mentira: un prestigioso catedrático advertía la obligación de retirar los chiringuitos que figuraba en el pliego
-
Cuenta atrás para los chiringuitos de Formentera: la insumisión a desmontar es motivo de rescisión fulminante de la concesión
-
Insumisión en Formentera: Verónica Castelló ignoró una alegación contra el desmontaje de los chiringuitos que ahora quiere evitar
-
Asier Fernández desmiente a Sa Unió y a los chiringuitos: «Preguntamos al Govern en octubre y la respuesta fue ‘hay que desmontar’»












