El mercado inmobiliario en Baleares continúa marcando precios récord y consolidándose como la comunidad autónoma más cara de España para adquirir una vivienda de segunda mano. Según los últimos datos publicados este lunes por el índice inmobiliario de Fotocasa, el precio de una propiedad usada en el archipiélago ha aumentado un 14,4% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.
El informe refleja que el precio medio de las viviendas ofertadas en Baleares se sitúa actualmente en 5.293 euros por metro cuadrado, tras registrar también un incremento mensual del 0,5% respecto a diciembre.
Con estos valores, comprar una vivienda tipo de 80 metros cuadrados en las Islas cuesta ya 423.412 euros, frente a los 370.044 euros que se pagaban hace un año. Esto supone un encarecimiento de más de 53.000 euros en solo doce meses.
Fotocasa señala que el mercado inmobiliario ha experimentado subidas en los 11 municipios baleares analizados, con importantes incrementos interanuales. Los mayores aumentos se han registrado en Manacor, con un 24,4%, Campos, con un 23,3%, Llucmajor, con un 19,8% y Ciutadella, con un 18,3%. También destacan las subidas en Ibiza y Palma, ambas con un 13%, y en Calvià, con un 11,2%. En contraste, las subidas han sido más moderadas en lugares como Santa Eulària des Riu, con un 0,4%, o Alcúdia, con un 2,1%.
En cuanto al precio por metro cuadrado, el municipio más caro es Santa Eulària des Riu, con 8.564 euros/m², seguido de Ibiza, con 7.712 euros/m², Calvià, con 7.057 euros/m², Campos, con 6.724 euros/m² y Palma, con 5.219 euros/m². En el otro extremo, Manacor presenta el valor más bajo entre los municipios analizados, con 3.164 euros/m².
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha advertido de que el mercado balear opera en niveles “nunca vistos”, impulsado por un problema estructural de escasez de vivienda disponible. “Pese a la moderación del crecimiento mensual, no estamos ante una burbuja, sino ante un problema de escasez de oferta crónico y una demanda internacional y nacional que no cesa”, ha señalado.
Matos ha subrayado además la complejidad del mercado en el archipiélago, donde la insularidad limita la construcción de obra nueva, generando un desequilibrio constante entre oferta y demanda. Esto, ha añadido, está provocando “una brecha de accesibilidad insalvable para los residentes locales”, que ven cómo el mercado inmobiliario balear se vuelve prácticamente inalcanzable.
En el conjunto nacional, el precio de la vivienda de segunda mano también ha alcanzado máximos en enero, con una subida mensual del 0,6% y un incremento interanual del 20,4%, situando el precio medio en España en 2.897 euros por metro cuadrado.
Por comunidades, Baleares encabeza el ranking, seguida de Madrid, con precios de 5.293 y 5.225 euros/m², respectivamente.
Sigue leyendo:
-
Choque por la vivienda en Ibiza: el PP tumba la moción del PSOE, la cruza por precios y temporeros y abre un foro de soluciones
-
Urbanismo en Ibiza: el PSOE presiona al PP exigiendo vivienda nueva solo para residentes sin explicar cómo se puede lograr
-
Ibiza abre la vía para convertir locales en vivienda y pone en pausa licencias en cuatro manzanas













