Una de las afirmaciones del PSOE al Consell de Ibiza durante el debate sobre la crisis de vivienda del último pleno fue que la isla, a diferencia de otras baleares como Mallorca y Menorca, no cuenta con un reglamento insular de urbanismo. Es lo que reprochó la socialista Elena López Bonet al vicepresidente insular Mariano Juan cuando este le recordó que el Consell no tenía competencias para adoptar, tal cual, “medidas legales” con las que reservar la vivienda nueva a residentes, como pedía la moción socialista que finalmente fue tumbada gracias a los votos de PP y Vox.
Confusión
Las afirmaciones de López Bonet son una fake news como la copa de un pino, de esas que el Gobierno dice querer perseguir con su reforma de la Ley del Derecho de Rectificación. Y es que, como seguramente conoce Elena López dado su pasado como regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, o al menos se le presupone, el Consell de Ibiza sí ha aprobado un reglamento en virtud de la LUIB, por un lado, y esta figura, por otro y más importante aún, es insuficiente en la escala jerárquica para modificar leyes autonómicas, nacionales o europeas.
Es cierto que Mallorca sí cuenta con un reglamento general que desarrolla de forma amplia y sistemática la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB). Se trata del “Reglamento general de la Ley 12/2017 para la isla de Mallorca” (aprobado por el Consell de Mallorca y publicado en BOIB en 2023), un texto con vocación “general” y de despliegue reglamentario de la ley autonómica.
En Menorca, por su parte, existe un documento equivalente en su planteamiento —un “Reglamento general”— aunque referenciado a la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, que fue la norma autonómica previa a la Ley 12/2017. Ese reglamento menorquín se presenta como un desarrollo general de esa ley para la isla.
Durante el pleno, López Bonet no ahondó ni mencionó explícitamente estos documentos.
-
Urbanismo en Ibiza: el PSOE presiona al PP exigiendo vivienda nueva solo para residentes sin explicar cómo se puede lograr
-
El Consell asegura que abrirá el debate para definir cómo priorizar la vivienda para residentes en Ibiza
¿Tiene Ibiza una herramienta similar?
Ibiza sí tiene un reglamento, pero no es un “reglamento general” equiparable al de Mallorca en alcance. Según ha remarcado el Consell a La Voz de Ibiza, la institución insular, “el PSOE pasó por alto que Ibiza ya cuenta con un texto reglamentario propio”: el “Reglamento insular de Ibiza de supresión y reducción de cargas administrativas”, aprobado por el pleno el 24 de junio de 2022 y publicado en el BOIB 85/2022.
Desde el Consell ha trasladado a La Voz de Ibiza que, aunque existiera un reglamento general igual al de Mallorca, seguiría sin ser la herramienta adecuada para imponer una reserva por residencia sobre la vivienda, porque esa restricción exigiría un “armazón” legal superior y un encaje constitucional y europeo. Este medio ya señaló dichos obstáculos en la propuesta del PSOE.
“Un reglamento no puede limitar el derecho a la propiedad”, sintetizó Juan en el pleno.
El Consell ha enfatizado que un reglamento es una norma inferior a la ley y, por tanto, “no puede cambiar nada que la Ley de Urbanismo establece”. Por ello, resulta irrisorio que el el PSOE vinculara este reglamento con la idea de restringir vivienda según la residencia.
Desde el PSOE no han respondido hasta ahora las consultas de La Voz de Ibiza sobre cómo un reglamento de este tipo podría permitir al Consell de Ibiza limitar la nueva vivienda en la isla solo para residentes.
Qué regula el “reglamento de Ibiza”
El reglamento con el que cuenta Ibiza no es un texto pensado para decidir quién puede usar una vivienda, sino para ordenar trámites, autorizaciones y procedimientos vinculados al urbanismo (y materias conexas).
En su articulado, define como objeto el “desarrollo reglamentario” de la normativa urbanística —en particular, de la Ley 12/2017— en relación con la cédula de habitabilidad, la licencia de ocupación o de primera utilización y las comunicaciones previas en el ámbito de todos los municipios de la isla. También incluye referencias a intervenciones arqueológicas preventivas ligadas a la normativa de patrimonio.
En otras palabras: sirve para ordenar cómo se tramita (y en qué supuestos), no para introducir “por la puerta de atrás” una condición material como “solo residentes” ni para fijar precios.
Foro anunciado y “medidas concretas” frente a planteamientos genéricos
Tras tumbar la moción socialista, el Consell de Ibiza ha anunciado que abrirá una ronda de reuniones y un foro de debate con administraciones y agentes sociales para “aterrizar” medidas “concertadas”. El PP presentó ese paso como un giro hacia propuestas ejecutables, después del cruce político con el PSOE por la falta de concreción de su iniciativa.













