URBANISMO

Las ECU ya operan en Ibiza para agilizar las licencias urbanísticas: de qué se tratan

La Conselleria confirma que cuatro entidades colaboradoras urbanísticas están registradas en la isla y pueden actuar sin necesidad de adhesión previa por parte de los ayuntamientos

Obras texano1
Las máquinas trabajando en una obra ilegal sin licencia

La tramitación de licencias urbanísticas en Ibiza cuenta desde esta legislatura con una nueva vía para agilizar los procedimientos administrativos: las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU). Este nuevo modelo, regulado en la Ley 7/2024 de simplificación administrativa, ya ha sido implementado en las Islas Baleares y permite a entidades privadas colaborar con los municipios en la revisión y gestión técnica de proyectos urbanísticos.

En el caso de Ibiza, hay cuatro ECU acreditadas y registradas en el Consell, según ha confirmado a La Voz de Ibiza la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear.

Además, detallaron que el sistema de ECU ya está plenamente en vigor y operativo a partir de la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, sin necesidad de que los ayuntamientos se adhieran formalmente.

La ley no exige que los municipios aprueben expresamente su incorporación a este modelo, aunque sí pueden establecer condiciones específicas mediante aprobación plenaria, si así lo desean.

Desde el Govern balear aseguran que actualmente “los ayuntamientos y las ECU ya están en contacto” para coordinar la aplicación de este instrumento de colaboración público-privada.

“El objetivo es complementar la labor de los ayuntamientos y reducir los plazos en la tramitación de licencias”, explicó el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, durante una jornada informativa celebrada en la sede de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Illes Balears).

Contenido relacionado  Persianes amb Art’ en estudio: el proyecto de Fundación Baleària llega a la Universidad de Barcelona

Una herramienta ya extendida en otras comunidades

Las ECU son una figura ya implantada en comunidades como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, y permiten a promotores o particulares acudir a una entidad acreditada para obtener informes técnicos necesarios para licencias.

Con esta medida, se busca aligerar la carga de trabajo de los departamentos de urbanismo municipales y reducir los tiempos de espera.

Durante la jornada con alcaldes y técnicos municipales, el Govern expuso ejemplos de éxito en otras comunidades, con la participación del funcionario Cayetano Prieto, experto de la Comunidad de Madrid, así como representantes de varias ECU ya operativas.

Doce ECU en Baleares, cuatro en Ibiza

Actualmente, en el conjunto del archipiélago hay una docena de ECU acreditadas, cuatro de ellas en Ibiza, que ya figuran en los registros oficiales insulares.

Estas entidades ya están habilitadas para operar en la isla, y su marco normativo define claramente sus competencias, funciones y requisitos de acreditación.

“El reconocimiento legal de las ECU garantiza su operatividad y establece estándares de calidad en su actuación”, destacó la directora general de Armonización Urbanística, Paz Andrade.

El uso de una ECU no sustituye la competencia de los ayuntamientos para conceder licencias, pero sí facilita parte del proceso técnico, lo que puede suponer una reducción significativa de tiempos. Según detalla la ley, estas entidades pueden emitir informes y certificados técnicos, cuya validez es reconocida por la administración.

Contenido relacionado  El falso torrente cristalino que 'vende' Salt Bae choca contra la realidad de las aguas más apestosas de Ibiza

Desde el Govern aseguran que el despliegue de esta figura no solo descongestiona los servicios municipales, sino que también mejora la eficiencia y aporta seguridad jurídica al proceso de tramitación.

¿Qué cambia para los ciudadanos?

A efectos prácticos, los promotores podrán escoger entre tramitar sus licencias de forma tradicional o a través de una ECU, lo cual puede traducirse en un proceso más ágil. Aunque dependerá de la tipología de la licencia y la regulación municipal vigente, el sistema ofrece una alternativa inmediata ya en vigor.

El Ejecutivo balear confía en que la participación creciente de estas entidades pueda contribuir a aliviar uno de los principales cuellos de botella urbanísticos en los municipios de las islas, especialmente en Ibiza, donde los plazos de obtención de licencias se extienden, en algunos casos, más de un año.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas