TRANSPORTE

Las VTC tradicionales se alinean con el taxi y tachan de “desproporcionadas” las miles de nuevas licencias para Ibiza

El presidente de la patronal balear, Miquel Àngel Ramis, respalda las alertas del taxi ante las 10.000 solicitudes de VTC pendientes entre Mallorca y la isla pitiusa. Defiende que el crecimiento se haga bajo un reglamento consensuado y reivindica las licencias temporales para evitar una avalancha ligada a grandes operadores como Uber.

vtc ibiza
Un VTC en Ibiza.

La sentencia del Tribunal Balear que obliga al Govern a reexaminar 600 licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). La inminencia del final de la moratoria para nuevas licencias. La próxima aprobación del reglamento del taxi y VTC. Estas situaciones han hecho que en las últimas semanas el taxi de Ibiza y de todo Baleares se pusiera en guardia y advirtiera sobre la catástrofe que podría significar que se aprobaran. Sobre todo en la isla pitiusa, donde se dice que hay pendientes 6.500 solicitudes. En ese marco, la patronal de VTC de Baleares ha respaldado el reclamo de los taxistas.

Consideramos que la cantidad de licencias VTC serían desproporcionadas si se aprobaran todas las que están pendientes”, ha dicho a La Voz de Ibiza Miquel Àngel Ramis, presidente de la patronal balear. “Siempre hemos apostado que, si el sector tiene que crecer, lo tiene que hacer bajo un reglamento que salga del consenso”, ha insistido. Ramis ha dicho que esta postura ha sido trasladada por su agrupación al Govern balear.

Coincidimos con el sector del taxi, consideramos que 3.500 VTC para Mallorca y 6.500 en Ibiza es desproporcionado. Sobre todo porque, además, se habla de que sean en un cortísimo plazo. Desvirtúa completamente toda la oferta del transporte”, ha insistido. Y ha profundizado: “Aunque nosotros seamos transportistas de VTC, también somos residentes en las islas y consideramos que la principal fuente de movilidad tiene que ser el transporte colectivo o, incluso, el transporte no rodado que utilizan, que hay que ir a pie o en patinete”.

Contenido relacionado  Rechazo vecinal al límite de coches que plantea el Consell en Formentera

VTC tradicional vs Uber

Taxis PIMEM ha sido la patronal del taxi más enfática en condenar la “hecatombe” que significaría una aprobación masiva de licencias de VTC. En ese sentido, la entidad presidida por Gabriel Moragues ha señalado que las 600 sentencias judicializadas responden a Uber, y que en la cruzada para frenarlas cuenta con el apoyo de las VTC tradicionales. Es decir, los pequeños transportistas que, por ejemplo, realizan viajes entre hoteles y aeropuertos.

¿Sería útil, a fines de mantener el orden, diferenciar este tipo de transportistas? Ramis cree que sí, pero que implementar tal distinción sería difícil en la práctica. “Al final la VTC es un título habilitante, es una autorización administrativa. Ya luego cada uno pues decide si hace plataforma, si se dedica más al servicio de exclusividad, hoteles de lujo, yates de lujo, discotecas, si se dedica más a la tour operación. Ahí ya cada uno decide lo que quiere hacer”.

Ramis ha negado que desde su agrupación se cuestione el uso de las plataformas. “Nosotros al final somos transportistas, es decir, hay asociados nuestros que trabajan con plataformas y no pasa absolutamente nada. Es decir, nosotros como transportistas no es que estemos en contra de las plataformas ni mucho menos. Cada uno decide con quién quiere trabajar y algunos deciden hacer un mixto, otros deciden solo tu operación, en fin, ahí cada uno”.

Lo que sí cree Ramis que podría ser útil es que el nuevo reglamento propone que las VTC cuenten tanto con licencias urbanas como interurbanas. En el caso de aplicaciones como Uber o Cabify, se centrarían solo en licencias urbanas, que suele ser el ámbito en el que trabajan.

Contenido relacionado  Badosa despierta en Australia: victoria con autoridad en su debut tras un año de altibajos

El presidente de la patronal balear dice que si bien se sabe que las 600 licencias que el Govern balear ha sido obligado a examinar por orden judicial responden a Moove Cars, que representa a Uber, no tiene forma de saber de qué van las otras 10.000 licencias que hay pedidas y de momento suspendidas en Baleares. “Yo no sé quiénes son los solicitantes, esto solo lo sabe la Administración”.

Licencias temporales

Por otro lado, Ramis ha reiterado que considera que las VTC deben contar con licencias temporales (algo que ocurre en Mallorca, pero no en Ibiza). “Las licencias temporales son las que permiten crecer en verano y dar servicio sin sobredimensionar al sector y, sobre todo, evitando la especulación, porque es intransmisible”, ha remarcado.

Scroll al inicio
logo bandas