El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la movilización de más de cuatro millones de efectivos de la Milicia Nacional, en respuesta al despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe. “¡Misiles y fusiles para la clase obrera, para que defienda nuestra patria!”, exclamó el mandatario durante un acto en Caracas.
La reacción del gobierno venezolano se produce tras el envío, por parte de Estados Unidos, de tres destructores con 4.000 marines, aviones espía P-8 y submarinos, que según Washington tienen como objetivo combatir el narcotráfico internacional.
Acusaciones cruzadas y alerta de confrontación
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que Estados Unidos está dispuesto a «usar todo su poder» para poner freno al “flujo de drogas hacia su país”. En sus palabras, “el mandatario venezolano es un líder fugitivo de este cartel”, en referencia al Cartel de los Soles, organización a la que la administración de Donald Trump vincula con Maduro, y por cuya captura ofrece una recompensa de 50 millones de dólares.

Buques de guerra y el mensaje de Donald Trump
Karoline Leavitt remarcó que Trump «ha sido muy claro y consecuente» con respecto a Venezuela, lo cual justifica el despliegue del USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, todos equipados con misiles guiados Aegis.
Consultada sobre si tropas estadounidenses podrían entrar en suelo venezolano, Leavitt respondió que Estados Unidos “está preparado para usar todos los recursos del poder estadounidense” para “llevar a los responsables (del narcotráfico) ante la justicia”.
El plan de Nicolás Maduro: activación de milicias obreras y campesinas
Desde las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Maduro subrayó su plan de fortalecer los cuerpos populares de defensa: “Vamos a seguir avanzando en el plan de activación de las milicias campesinas y de las milicias obreras, con los cuerpos de combatientes obreros en todas las fábricas y centros de trabajo del país”.
La Milicia Nacional, una fuerza creada por Hugo Chávez y adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es la base de esta movilización masiva. Maduro también condenó «la renovación de las amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias” de Estados Unidos.
Las medidas implementadas por Nicolás Maduro: reacción militar y restricciones en el espacio aéreo
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que la Marina de guerra venezolana también se desplegará “en todo el Caribe… en nuestro mar, en nuestra propiedad”. Además, se estableció la prohibición por un mes de todas las actividades con Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), lo que incluye drones y aeromodelos.

Alerta regional: Colombia y México piden coordinación y paz
Las tensiones han generado preocupación en la región. El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió recientemente que “cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe”.
Petro instó a los gobiernos de EE. UU. y Venezuela a «coordinar las acciones contra el narcotráfico, de manera multinacional, sin menoscabo de la soberanía nacional”, y defendió que lo que debe desaparecer es “la codicia del narcotráfico, detritus del capitalismo, pero no el proyecto de Bolívar”. En ese marco, recordó que “Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmó la doctrina constitucional de su país: “lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”.
Denuncian que el Gobierno de Nicolás Maduro intensificó su represión política
En paralelo al conflicto externo, el gobierno venezolano intensifica su represión política. Diosdado Cabello informó sobre nuevas detenciones de personas supuestamente vinculadas con “acciones terroristas”, que según él estarían relacionadas con la dirigente opositora María Corina Machado.
En los operativos se decomisaron 23 rifles de francotirador, dos escopetas, un arma automática y un fusil calibre 50 con supresor y mira telescópica. La cifra ha sido considerada preocupante por su sofisticación y potencial destructivo.

Machado había saludado previamente la medida anunciada por la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, y agradeció a Donald Trump por su “firme y valiente decisión de desmantelar la empresa criminal que se ha apoderado de Venezuela”.
Cabello dejó entrever que la ofensiva no solo apunta a líderes de la derecha, sino también a sectores disidentes de la izquierda venezolana.
Escalada peligrosa y falta de canales diplomáticos
El escenario actual refleja una grave escalada diplomática, militar e interna en Venezuela, con actores internacionales implicados y una posible regionalización del conflicto. Mientras Estados Unidos aumenta la presión sobre Maduro, Caracas responde con movilización armada y retórica beligerante.
Los llamados a la coordinación multilateral hechos por Colombia y México aún no han tenido eco en Washington ni en Miraflores, lo que incrementa el riesgo de una crisis abierta en el Caribe.