URBANISMO

Multa de 170.000 euros a una empresa por ejecutar obras ilegales en una finca de Santa Eulària

La promotora Sky and Sand SL realizó una reforma integral y varias construcciones sin permiso en zona protegida de Cala Mastella.

Cala
Cala Mastella en Santa Eulària.

La empresa Sky and Sand SL ha abonado una sanción de 170.136 euros impuesta por el Govern balear tras haber ejecutado obras sin autorización en una finca ubicada en la zona de Cala Mastella, en el municipio de Santa Eulària des Riu, dentro de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, explicó en rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la denuncia fue presentada por un celador de Costas y Litoral el pasado 31 de octubre de 2023, y más tarde ratificada por los técnicos de la Dirección General de Costas y Litoral.

Obras ilegales en zona protegida

Las intervenciones ilegales incluyeron la reforma integral de una vivienda unifamiliar de 631 metros cuadrados, así como la construcción de dos porches, la remodelación de la piscina y la terraza, pavimentaciones exteriores y otras actuaciones en el entorno inmediato de la finca, sin que constara ninguna autorización ni declaración responsable.

El importe inicial de la sanción fue de 283.561 euros, pero al reconocer la infracción y optar por el pago voluntario, la empresa se acogió a la reducción prevista en el artículo 85.3 de la Ley 39/2015, quedando la multa en los actuales 170.136 euros. El pago fue formalizado el 20 de enero de 2025.

Obligación de restaurar el entorno

Pese al abono de la sanción, la empresa continúa obligada a restituir el entorno a su estado legal previo, tal como establece el artículo 95 de la Ley de Costas. Para ello, Sky and Sand SL dispone de un plazo de seis meses para ejecutar la restauración, previa obtención de la licencia urbanística municipal correspondiente.

Contenido relacionado  La Peña Deportiva no tiene piedad y golea de manera contundente al Valencia Mestalla

La Dirección General de Costas y Litoral será la encargada de verificar el cumplimiento de dicha restitución una vez que la empresa haya comunicado su finalización.

Scroll al inicio
logo bandas