CONCURSO BAJO SOSPECHA

Nueva insumisión en ciernes de los chiringuitos de Formentera

A pocos días de vencer el plazo legal para que estén desmontados los kioscos de playa, siete de los ocho concesionarios siguen sin mover una sola pieza. Este mismo incumplimiento en el invierno pasado ha provocado un expediente del Govern por el que el Consell de Formentera podría perder la gestión del litoral. Además, el consistorio podría avanzar con la retirada de la concesión contra algunos propietarios que ya acumulan tres faltas graves.

El chiringuito Amar.

El reloj corre y cada vez más rápido. Sin embargo, los kioscos de playa siguen en pie en Formentera, como si nada. Así, los concesionarios de los chiringuitos del concurso bajo sospecha van camino a una nueva insumisión al tampoco desmontar sus estructuras este invierno. Es que el final, a estas alturas, parece inevitable: la pérdida de la concesión producto de los incumplimientos esenciales al título. 

A solo días de que se cumpla el plazo legal para tener desmontadas las instalaciones, todo parece indiciar que los chiringuitos vuelven a desobedecer la normativa: esta obligación se encuentra contemplada tanto en el Reglamento General de Costas como en el título concesional y los pliegos de la licitación. Solo uno de los ocho concesionarios (Bartolo) ha iniciado el desmontaje, mientras que los otros siete no han comenzado ningún tipo de trabajo.

Según ha podido constatar La Voz de Ibiza tras una visita a las playas afectadas, no hay señales de actividad en los puntos donde se ubican los kioscos, que deberían estar completamente desmontados antes del 15 de enero y -al menos- hasta el 15 de febrero

No hay tiempo

Fuentes conocedoras del sector alertan de que, incluso si los trabajos de retirada comenzaran de inmediato, ya no hay margen para cumplir el plazo.

La falta de acción anticipa una nueva insumisión como la ocurrida el invierno pasado. Este comportamiento reiterado podría acelerar el expediente que lleva adelante la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, tras un informe técnico demoledor y un documento jurídico que no deja lugar a dudas sobre la gravedad de estos incumplimientos.

Ambos informes -que obran en poder de La Voz de Ibiza– concluyen que se han vulnerado condiciones “esenciales” del título otorgado. Por eso, propone en forma inmediata al «órgano competente que dicte acuerdo de incoación del procedimiento de caducidad de la concesión CNC02/21/07/0045, por incumplimiento de condiciones esenciales vinculadas al carácter estacional y desmontable de las instalaciones, así como a su correcta ubicación y extensión sobre el dominio público marítimo-terrestre”.

Contenido relacionado  Condenada por acusar de violación a un famoso DJ de Ibiza: 15 meses de cárcel por falsa denuncia viral

La prueba

Estas imágenes fueron tomadas este viernes, donde se advierte que ninguno de los siete chiringuitos ha iniciado el proceso de desmontaje.

El cambio de postura de Sa Unió

Los arrolladores informes del Govern han dejado contra las cuerdas también a Sa Unió, que en las últimas semanas ha tenido un cambio de postura luego de que se desvelaran las complicidades con los chiringuiteros. 

Después de intentar evitar la obligación de desmontaje y de aplicar una multa irrisoria a los concesionarios por el incumplimiento durante el inverno pasado –monto económico que incluso había sido propuesto por los propios sancionados– desde el Consell Insular de Formentera han endurecido su discurso y apuntaron que «el cumplimiento no es opcional».

“El cumplimiento de los pliegos no es opcional y la reiteración de infracciones tiene consecuencias”, ha subrayado la vicepresidenta primera y consellera del área, Verónica Castelló, quien confía en que los concesionarios actúen conforme a la legalidad, aunque admite la dificultad del calendario: “Durante un mes deben estar desmontados”.

Además, el Consell ha confirmado que ya se ha notificado formalmente a las empresas adjudicatarias y que el requerimiento es “independiente de los expedientes sancionadores”, ya en curso.

Historia repetida

Esta situación no es nueva. En el invierno anterior, ninguno de los ocho chiringuitos fue desmontado, a pesar de que el pliego y la Orden Ministerial que regula las concesiones exige expresamente la retirada durante el primer trimestre durante un mes. En tanto, el Consell Insular había establecido la fecha entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Entonces, la infracción se saldó con multas de solo 1.500 euros por kiosco, una cuantía irrisoria si se compara con el coste de desmontar y volver a montar las estructuras.

Contenido relacionado  La Vida Islados: la interventora del Consell de Ibiza pedirá más de dos años de prisión para Vicent Marí

Tal como avanzó La Voz de Ibiza, la situación provocó la denuncia de antiguos concesionarios y del Gob, lo que llevó a la apertura de un expediente informativo por parte de la Conselleria del Mar.

Estructuras no desmontables: el nudo del problema

Parte del problema radica en que muchos de los kioscos no son técnicamente desmontables, algo que también había avanzado este medio.

Además, el informe técnico del Govern indica que al menos tres chiringuitos no podrían desmontarse sin incumplir normativas, y que otros dos solo podrían hacerlo bajo condiciones específicas.

Los kioscos de Es Pujols (lote 24), Es Migjorn (lote 43) y Cala Saona (lote 3) figuran como no desmontables, mientras que Arenals (lote 35) y Es Copinar (lote 27) lo serían “con condiciones”. Solo tres estructuras (Arenals lote 38, Es Marí lote 50 y Es Pujols lote 19) son aparentemente desmontables.

Tres faltas graves

Los pliegos de la licitación también contemplan que, ante tres faltas graves o sus equivalentes acumuladas por los licenciatarios, el Consell tiene la potestad de retirar la concesión. 

En caso de concretarse esta nueva insumisión en ciernes, varios chiringuitos quedarán en esta situación. Es que, según ha informado esta semana el Consell Insular de Formentera, se han establecido 37 infracciones graves y 5 infracciones muy graves (de las 72 sanciones impuestas).

Estas sin contar las de la temporada pasada ni el incumplimeitno por el no desmontaje anterior.

Contenido relacionado  PP plantea plan industrial para elevar salario medio a 50.000 euros

Así, como mínimo, se han registrado 80 infracciones en apenas dos años, a un promedio de 10 incumplimientos por chiringuito.

Desde el Consell han respondido que «estos procedimientos primero se notifican las sanciones y hay un periodo de alegaciones. Estamos en esa etapa».

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas