La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 14 personas en la cuarta fase de la operación ‘Enroque Bal, Manso y Primo’, desplegada este miércoles en Mallorca contra una organización criminal dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales.
El operativo, coordinado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma y aún bajo secreto de sumario, movilizó a decenas de agentes en Palma (Camp Redó, Rafal, La Soledad y Verge de Lluc), así como en Manacor y Llucmajor. Durante la jornada se realizaron 16 registros en los que se incautaron drogas, dinero en efectivo y utensilios para el tráfico de estupefacientes.
Inicialmente se detuvo a 10 personas, aunque el número ascendió a 14 conforme avanzó el día. Los arrestados están presuntamente vinculados a la venta y distribución de cocaína y hachís.
Ibiza, almacén estratégico de la red
La investigación ha revelado que Ibiza funcionaba como centro logístico clave de la organización. La droga, principalmente hachís y cocaína, se introducía desde el norte de África mediante embarcaciones neumáticas de alta potencia. Tras el trasbordo en alta mar, era almacenada temporalmente en la isla blanca antes de su distribución hacia el resto de Baleares y la península.
Los investigadores vinculan a esta red con dos grandes incautaciones: los 200 kilos de hachís intervenidos en septiembre, procedentes de Ibiza, y los 675 kilos de cocaína hallados el pasado 9 de julio en el puerto de Valencia, que también pasaron previamente por la isla.
Desde que se inició la operación el pasado 11 de agosto, han sido arrestadas al menos 49 personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización, Stefan Milojevic —líder de los United Tribuns—, el inspector de Policía Nacional Faustino Nogales, y el abogado Gonzalo Márquez. Varios de ellos permanecen en prisión provisional.
Los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho.













