Mientras unos 70 técnicos con carné C -el de vehículos pesados- se plantan en Mallorca y Menorca y dejarán de conducir las nuevas ambulancias adquiridas por la Gestión Sanitaria y asistencial de las Baleares (Gsaib) desde este lunes, en Ibiza, de momento, aparcan las presiones.
No obstante, la UGT alerta de un caos inminente en el traslado programado de personas con movilidad reducida ante la escasez de choferes para conducir las unidades que superan los 3.500 kilos.
Mientras que Formentera escapa del conflicto ya que no cuenta con ninguna ambulancia por encima de ese peso, en el resto de las islas los trabajadores del servicio se sienten «muy maltratados» por gerencia del Gsaib, a la que acusan de hacer «oídos sordos» desde «hace un año» cuando «el Comité de Empresa comunicó que para conducir las nuevas ambulancias sería necesario el carné C».
Tal como avanzara La Voz de Ibiza, el Govern ha cometido un error imperdonable en los pliegos de la licitación, que fue la causa del contrato fallido de las ambulancias.
Es que la mayoría de los vehículos nuevos superaban los 4.000 kilos de peso, lo que obligó a la Conselleria de Salud a desmontar parte de estas ambulancias destinadas al transporte sanitario programado. En cambio, las ambulancias de transporte urgente no se han visto afectadas.
En Ibiza, solo 7 conductores poseen el carné C, por lo que se destinaron tres ambulancias sin modificaciones. Sin embargo, la UGT alerta que va a haber una “sobrecarga” de esos técnicos que harán turnos para cubrir lunes a sábado de 06.00 a 22.00 horas.

Caos inminente
“No se descarta que aquí en Ibiza más adelante pueda plantarse el personal”, alertaron esta mañana desde la UGT a La Voz de Ibiza.
El delegado sindical de UGT en Ibiza y Formentera, Vicente Nadal, ha explicado que los 7 conductores (de un total de 48) que tiene el carné C1 “no se han negado por ahora”.
De todas formas, expuso que “pusimos sobre la mesa al Comité de Empresa que qué pasaría si se plantaban. No supieron responder”.
Es que desde el sindicato alertan de un caos inminente para el traslado programado de personas con movilidad reducida, que deben hacerse en las ambulancias que cuentan con las rampas hidráulicas que llevan a las unidades a un peso excesivo.
“Toda esta gente que tiene el C va a estar sobrecargados. Porque, aunque le pongan un ayudante, van a hacer todas los servicios de sillas. Van a ser las únicas tres ambulancias para conductores con carné tipo C, con las rampas hidráulicas que no han modificado, que van a llevar todo el trabajo”, ha detallado Nadal.
En tal sentido, sostuvo que “los servicios de personas con movilidad reducida los van a hacer solo estas tres ambulancias. Entonces se va a sobrecargar al personal. En breve afectará por la sobrecarga de trabajo”.
Por eso, advierte una situación similar en la pitiusa en ciernes: “En Ibiza no descartan tampoco que se pueda producir más adelante. A la larga será así: si cobro igual que un chofer que no tiene C y trabajo más, ya veremos”.
Por otra parte, remarcó que la postura de la UGT es “siempre dialogar”, aunque dijo que “ya hace un año los sindicatos le sugerimos negociar a IbSalut y a la consellera. Hemos mandado escritos registrados. Pero no se han querido sentar para intentar solucionarlo. Por eso, hemos llegado a esta situación”.
Sigue leyendo:
-
García defiende que la nueva flota de ambulancias, pero evita responder a las dudas clave
-
El socialismo cifra el sobrecoste de las ambulancias y el Govern rechaza la acusación
-
Tres ambulancias y siete conductores: malabares para todas las sillas de ruedas en Ibiza
-
El retraso en la puesta en marcha de las nuevas ambulancias enciende las críticas de UGT en Ibiza y Formentera
-
“Nos dejan furgonetas, no ambulancias”: UGT acusa al Govern de «desmantelar» la nueva flota para Ibiza y Formentera













