Casi en paralelo al incentivo a las Viviendas de Precio Limitados (VPL) bajo la consigna “residentes primero”, el Consell Insular de Ibiza tiene sobre la mesa una moratoria urbanística para limitar la construcción de viviendas libres, que suelen terminar como segunda propiedad en manos de extranjeros ante los desorbitantes precios de la isla.
Paralizando la construcción de vivienda libre en edificios plurifamiliares de determinadas zonas, el Consell pretende disponer de tiempo para modificar normativas y liberar recursos del sector para centrarlos en «viviendas para gente de aquí».
Desde el Consell han detallado a La Voz de Ibiza que “la limitación de construcción de vivienda libre conllevará, necesariamente, la posibilidad de priorizar la construcción de vivienda para ibicencos con un mínimo de residencia en la isla”. Esto se concretaría con los proyectos de VPL impulsados por promotores privados.
Las implicaciones de una futura moratoria
Estas medidas temporales -generalmente tiene una duración limitada de entre 6 meses y dos años- suelen estar acompañadas de otras como la revisión del planeamiento urbanístico o cuestiones estructurales.
Esto podría incluir una flexibilización en las densidades a construir y la posibilidad de exceder la altura permitida, algo contemplado en el Decreto Ley 6/2023, de medidas urgentes en materia de vivienda.
Viviendas para trabajadores
Además, desde el Consell han detallado que “existen actualmente figuras en el decreto-ley de vivienda que se ajustan al trabajador temporeros. Se debería potenciar el uso de estas figuras, por ejemplo, la posibilidad de usar las parcelas turísticas para estos trabajadores”.
Además, han añadido que desde el consistorio se están realizando “varios esfuerzos en este sentido: se ha cedido al IBAVI un solar que hasta ahora la institución atesoraba en la calle Hort de sa Fruita de Eivissa y que será destinado prioritariamente a los sanitarios, docentes y agentes.
Además, se está construyendo un espacio para Guardia Civil en sa Coma y hay prevista una residencia para estudiantes y profesores también allí.
Tal como avanzó La Voz de Ibiza, el pabellón 202 del antiguo complejo militar de Sa Coma está siendo convertido en la futura base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ibiza, una reivindicación histórica para dotar a la isla de una presencia permanente de este destacamento.
El proyecto incluye 12 viviendas de diferentes tipologías (una, dos y tres habitaciones) pensadas explícitamente para alojar a los efectivos de la Guardia Civil del Mar que trabajarán en Ibiza, además de oficinas, salas de reuniones, zonas de formación y armero.
Una vez finalizadas las obras —estimadas para julio de 2026—, se espera que la base albergue a unos 30 agentes aproximadamente, con las viviendas integradas en la propia infraestructura.
La rehabilitación de este edificio cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, de los cuales casi 4 millones proceden del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa), en un esfuerzo por usar esos fondos en proyectos de seguridad, protección marítima y conservación del litoral.
Sigue leyendo:
-
El COAIB alerta de que el 20% de las viviendas de Ibiza están vacías en plena crisis habitacional
-
Vivienda, inmigración y turismo: Vicent Marí marca las prioridades de Ibiza en su mensaje de Navidad
-
El borrador de la negociación de los Don Pepe y el proyecto de rehabilitación: “Estamos muy esperanzados”
-
Multazo en Ibiza: alquilar sin licencia le cuesta el 75% del valor de la vivienda
-
Ibiza inicia el trámite para recuperar el solar de Isidor Macabich destinado a viviendas tipo ‘coliving’ para jóvenes
-
Ibiza se consolida entre las zonas más caras de España para comprar vivienda de lujo
-
Ibiza y la vivienda imposible: el desesperado pedido para que una familia “modélica” no tenga que abandonar la isla













