Diciembre ha llegado con buenas noticias para los propietarios del bloque A del edificio de apartamentos Don Pepe: un informe externo ha dado luz verde a la reversión de la ruina, al tiempo que el pleno autorizó al alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, a negociar una transacción jurídica que detenga todas las tramitaciones de la Justicia.
-
Paso “casi definitivo” en el caso Don Pepe: Vicent Roig podrá negociar un acuerdo legal
-
Don Pepe: el alcalde Vicent Roig se reúne con los propietarios para explicar el inicio de la vía legal de solución
“La propia declaración de ruina está ahora en suspenso”, ha sostenido Roig durante el pleno extraordinario del pasado lunes, tras conocerse tanto el informe técnico como el jurídico que, en este caso, sostiene la “presunción de legalidad”.
Silvia Hernández, portavoz de los vecinos de los Don Pepe, ha expuesto su satisfacción por los pasos dados esta semana: “Estamos muy esperanzados”, avanza a La Voz de Ibiza.
El primer paso
El pasado lunes, los vecinos de los apartamentos Don Pepe celebraron una asamblea en el centro cultural Can Jeroni, a la que fue invitado el alcalde, con el objetivo de analizar la propuesta planteada por el Ayuntamiento.
Allí, el consistorio ha planteado los alcances de la transacción jurídica, que pasa por que los afectados retiren los dos recursos interpuestos —uno contra la declaración de ruina y otro contra la orden de desalojo— para facilitar una solución pactada que permita desbloquear este conflicto urbanístico.
Aunque el desalojo solo afectó finalmente a los residentes del bloque A de la urbanización, en la reunión también participaron vecinos del edificio colindante, el bloque B, que quisieron conocer de primera mano el alcance de la propuesta municipal.
-
Don Pepe y la siguiente batalla: qué tipo «fuera de ordenación» se aplica y qué obras permitiría
-
Don Pepe: las sentencias que sostienen la presunción de legalidad del bloque A
“Se ha visto la transparencia de las Administraciones, se ha visto la transparencia, se ha visto la intención y se ha visto todo el trabajo que han hecho hasta el momento”, explica Hernández a La Voz de Ibiza.
Además, valora que “hemos llegado a buen puerto” y sostiene que “el punto más importante de todo lo que ha ocurrido estos días es que en el Pleno Extraordinario todos los miembros votaron a favor para dar autorización al alcalde de San José para negociar con los vecinos”.
“Esto es un punto súper importante y muy muy de agradecer a todos los miembros del Pleno. ¿Por qué? Porque han dejado la política de lado y pues han sido coherentes, humanos, objetivos, creativos, en fin, no se me ocurren más calificativos positivos para todos los miembros del Pleno del Ayuntamiento de San José”, dijo.
Un borrador y un proyecto en marcha
La portavoz de los vecinos ha avanzado que ya se trabaja en un “borrador con los términos de una negociación”.
“Esta negociación tiene que decir que nosotros solicitamos el permiso de obra, solicitamos que se revierta la ruina y, a cambio, quitamos todos los contenciosos que hemos puesto a lo largo de este tiempo contra el Ayuntamiento. Evidentemente, como esto es un tema complejo y tiene muchos puntos y muchos flecos, en esta negociación habrá más puntos. También hablaríamos del tema de financiación. Pero, en principio, en líneas generales esto sería”, detalló.
-
Don Pepe: el informe independiente establece que es “técnica y constructivamente rehabitable”
-
El siguiente paso para revertir la declaración de ruina de los Don Pepe
El documento va a ser acordado entre el Govern, el Consell Insular de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Josep y, obviamente, los vecinos.
“Será un documento consensuado por las tres Administraciones y por los representantes de los vecinos. Lo cual también garantiza que sea un documento en el que estamos todos de acuerdo”, plantea.
En forma paralela, los vecinos avanzan con el proyecto de obra. “Ahora mismo, la pelota está en el tejado de los vecinos. ¿Qué significa esto? Significa que el impulso de la acción lo tenemos nosotros”, sostuvo.
Por eso, están gestionando con un despacho de arquitectura la redacción y elaboración del proyecto de rehabilitación con su informe final.
“Ya he hablado con la empresa de arquitectura, con la que hemos trabajado ya, que conoce los edificios, todo para ahorrar tiempo y porque son muy profesionales. Así que paralelamente hacemos estas dos cosas; cuando esté el borrador de la negociación finalizado, lo hayamos sometido a la votación de los vecinos y estemos todos de acuerdo -las tres administraciones y los vecinos-, ya tendremos el proyecto de obra y el informe por parte del despacho de arquitectura”.
El informe técnico independiente estima los costes de rehabilitación en 3,7 millones de euros, lo que implicaría de media unos 70.000 euros por cada apartamento.
-
Don Pepe: un informe jurídico sostiene la “presunción de legalidad” del bloque A y desmonta el argumento de “sin licencia”
-
Qué es la presunción de legalidad en el Derecho español y por qué es la clave jurídica del caso Don Pepe
De todas formas, Hernández ha manifestado que “nosotros tenemos que hacer el proyecto del que vendrá un coste. Igual puede ser el mismo, mayor o menor. Lo desconocemos. Necesitamos tener más opciones. Todo esto formará parte de la negociación, son todos los flecos que hay que mirar”.
Todo a sede judicial
Todos estos documentos se presentarán en sede judicial. “Será un juez el que con una sentencia avale este acuerdo, esta negociación y todos sus términos y a partir de ahí pues ya tendríamos el permiso de obra, la reversión de la ruina, todo lo que pidamos en la negociación, evidentemente”, sostuvo Hernández.
Según ha planteado, esto “nos garantiza que, pase lo que pase a futuro, esto es de obligado cumplimiento. Entonces esto es muy positivo”.
“Por eso los vecinos estamos muy esperanzados, estamos muy contentos porque se ve por fin que nos estamos despertando de este mal sueño”, añadió Hernández.
De todas formas, pidió “un poquito más de paciencia porque esto no será de hoy para mañana. Esto tiene sus pasos pero son pasos firmes, son pasos que están con una seguridad jurídica que era lo que nosotros necesitábamos”.
Y concluyó: “Estamos todos esperanzados, contentos, vamos a pasar unas fiestas muy bien, muy tranquilos y como que no nos lo creemos, pero conforme vayan pasando los días seremos conscientes de que esto ya es una realidad”.
Sigue leyendo:
-
Vecinos atrincherados en Don Pepe: “Que todo el mundo vea cómo están las casas después de tantos años”
-
La esperanza de los vecinos de Don Pepe: un paso más para revertir la declaración de ruina del bloque A
-
Don Pepe: “Si todo va bien, nos permitirá salir de esta pesadilla”
-
Don Pepe: un técnico valorará la posibilidad de levantar la declaración de ruina












