CRISIS DE VIVIENDA

Urbanismo de Ibiza: el silencio del PSOE sobre cómo aplicar las “medidas valientes” que exige al Consell por la vivienda

El PSOE de Ibiza tira la piedra y esconde la mano en el debate sobre las soluciones a la vivienda: presenta una moción y después se niega a explicar su propuesta concreta

La portavoz del grupo socialista en el Consell de Ibiza, Elena López Bonet, en una rueda de prensa.

El PSOE de Ibiza ha decidido evitar toda precisión sobre las “medidas valientes” que reclama al Consell insular en materia de vivienda. Tras presentar una moción genérica y llena de deficiencias, la agrupación socialista ha esquivado las consultas de este medio orientadas a precisar cómo podría implementarse, en la práctica, su propuesta ante la crisis de vivienda que afrontan los ibicencos.

Durante el pleno del Consell celebrado el último día de enero, el PSOE propuso una moción que definió como “valiente y clara” para “instar al Ejecutivo del Consell Insular a tomar las medidas legales necesarias para limitar la construcción de vivienda en Ibiza exclusivamente al uso como primera vivienda por parte de la población residente”.

Desde entonces, La Voz de Ibiza ha consultado al PSOE cuáles serían esas medidas legales y cómo podría aplicarse la iniciativa. Especialmente a la luz de que una propuesta así chocaría con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe poner barreras a la adquisición de bienes inmuebles, y de que existen análisis jurídicos previos sobre la crisis de vivienda en Baleares que apuntan a que limitar la vivienda solo a residentes sería contrario a la Constitución.

El PSOE se ha limitado a señalar que corresponde al Consell “definir y concretar las medidas o fórmulas legales más adecuadas”, ya que “cuentan con los servicios jurídicos y de territorio y urbanismo”.

¿Cómo ayudaría tener un reglamento insular?

Durante el acalorado debate en el pleno, la portavoz socialista Elena López Bonet reprochó que tanto Mallorca como Menorca cuenten con reglamentos de urbanismo de los que Ibiza carece, responsabilizando al PP. A preguntas de La Voz de Ibiza, el PSOE ha precisado que se refería al “Reglamento general de la Ley 12/2017 para la isla de Mallorca” y al “Reglamento general de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, para la isla de Menorca”.

Contenido relacionado  Escalofriante hallazgo: encuentran una tortuga marina en descomposición y denuncian la demora en su retirada

Sin embargo, el discurso de López Bonet tenía dos fallos (difícilmente accidentales tratándose de alguien que fue concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza). En primer lugar, omitió que Ibiza sí cuenta con un reglamento urbanístico, aunque de alcance menor al de las otras dos islas citadas. Pero el mayor error del razonamiento es que, incluso si Ibiza contara con el mismo reglamento, este no podría servir para limitar el derecho de propiedad, ya que no puede situarse por encima de la Ley de Urbanismo.

El PSOE, sin embargo, ha reiterado el mismo discurso cuando La Voz de Ibiza lo puso de manifiesto. “Un reglamento como el de Mallorca sería uno de los instrumentos que tendría a disposición el Consell de Ibiza para abordar cuestiones de vivienda como las apuntadas”.

El grupo socialista ahondó en que “el Reglamento de ‘simplificación’ que aprobó el Consell de Mariano Juan aborda muy pocas cuestiones en materia de urbanismo. El Consell debería elaborar un reglamento concreto sobre urbanismo, amplio y ambicioso, para abordar la crisis de la vivienda”.

¿Qué parte concreta de un reglamento general, como el de Mallorca, permitiría priorizar a los residentes? ¿Qué artículo o capítulo podría activar mecanismos para favorecer a los ibicencos en el acceso a nueva vivienda?

Ante estas preguntas de La Voz de Ibiza, el PSOE, por ahora, ha optado por la misma estrategia cuando se le apremia con soluciones concretas para la crisis de vivienda: el silencio.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas