FORMENTERA

Nueva denuncia de trato de favor al Hotel Riu: le dieron una licencia de reforma en 8 días

Gent per Formentera nuevamente un supuesto trato de favor del equipo de gobierno del Consell hacia la cadena hotelera Riu, al habérsele concedido una licencia urbanística para reformar un edificio destinado a trabajadores del hotel en Sant Ferran.

Hotel Riu
Hotel Riu

Gent per Formentera (GxF) ha denunciado este martes lo que considera un segundo trato de favor por parte del equipo de gobierno del Consell Insular hacia el grupo hotelero Riu, tras la concesión de una nueva licencia urbanística en solo ocho días. Se trata de un permiso relacionado con el edificio de trabajadores del hotel Riu la Mola, en Sant Ferran.

El expediente urbanístico 2025/668, según consta en el acta de la Junta de Gobierno del 7 de febrero, fue tramitado entre el 30 de enero y el 7 de febrero. En dicho documento se detalla que la propuesta aprobada fue para el restablecimiento de la legalidad de tres edificios de viviendas y locales existentes, incluyendo reparaciones orientadas a garantizar la salubridad, la seguridad y la higiene de las personas residentes u ocupantes de las edificaciones en la calle s’Estany Pudent núm. 6, a favor de Riusa II, SA.

La licencia se otorgó sin objeciones en el seno de la Junta

El acta oficial indica que la aprobación se produjo sin intervenciones por parte de los miembros del órgano de gobierno. La resolución se adoptó como punto 8 del orden del día, bajo la calificación de urgente.

Según GxF, esta rapidez contrasta con otras licencias urbanísticas que llevan meses en espera de resolución, lo que a su juicio podría indicar un trato preferente hacia la cadena hotelera. Desde la formación insularista apuntan que se trata de la segunda licencia que se concede en la presente legislatura a Riu con carácter prioritario.

Denuncias previas

No es la primera denuncia de GxF relacionada con este edificio. De hecho, la semana pasada, según la formación, el Consell Insular ordenó la paralización de unas obras que se estaban ejecutando sin licencia en el inmueble destinado a alojar trabajadores del hotel Riu, situado en Sant Ferran.

Contenido relacionado  Del “yo no soy eso” al orgullo de origen: estudiantes de Ibiza desmontan mitos racistas desde el aula

En su comunicado, GxF criticó lo que considera un trato de favor del equipo de gobierno de Sa Unió hacia un promotor que realizó intervenciones ilegales en una edificación fuera de ordenación. “Unas obras ilegales que, tras varias denuncias y la solicitud de inspección por parte de nuestra formación, fueron detenidas por el propio Consell”, afirmó GxF.

En esa línea, Radio Illa informó de que los técnicos del área de Urbanismo constataron actuaciones sin autorización, lo que derivó en una orden de suspensión parcial.

En respuesta, la cadena hotelera manifestó a La Voz de Ibiza que la intervención no fue precintada como tal y que las actuaciones se centraban en una calle pública anexa, no en el interior del edificio. “No se nos notificó ninguna resolución de paralización de obra, ni hubo precinto físico de nuestras instalaciones”, aseguró entonces Riu.

Una tramitación rápida en un contexto de polémica

Desde el grupo opositor se afirma que el expediente actual fue tramitado de forma extraordinariamente ágil, lo que consideran “preocupante” al tratarse de un promotor vinculado a actuaciones anteriores que fueron objeto de revisión por parte del propio Consell.

En el acta no se reflejan consideraciones técnicas específicas que justificaran la urgencia del trámite, más allá de los objetivos de restablecimiento de la legalidad y mejora de condiciones higiénicas mencionados en la resolución.

GxF: “Se premia al infractor”

En su nota, GxF recordó que esta actuación llega pese a las obras ilegales detectadas este invierno en el edificio de trabajadores, fuera de ordenación y precintadas temporalmente tras sus denuncias y la solicitud de inspección.

Contenido relacionado  El conflicto entre el taxi y Uber se recrudece en la calle y se traslada a las redes sociales con amenazas

“El equipo de gobierno de Sa Unió vuelve a premiar a un promotor que incumple la ley”, señaló la formación opositora, que acusa al Consell de tener una vara de medir diferente para según qué promotores.

Además, se trata de la segunda vez en esta legislatura que se otorga una licencia urbanística al grupo Riu de forma prioritaria, denuncia GxF, subrayando la “falta de transparencia y equidad en los procesos administrativos”.