Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA

Los científicos descubren cómo se hicieron tatuajes de más de 5000 años de antigüedad

“Ötzi, el hombre de hielo”, hallado en los Alpes en los ‘90, tiene más de una decena de tatuajes en su cuerpo, que no se hicieron como los investigadores pensaron en un principio
tatuajes antiguos
Una reconstrucción de Ötzi. (Foto: Museo de Arqueología de Tirol del Sur/Ochsenreiter)

En 1991, en los Alpes Tiroleses, hallaron a Ötzi. El cuerpo del “hombre de hielo” se conservó durante 5.300 años en excelentes condiciones, y lo que más llamó la atención fue que estaba cubierto de tatuajes: se han contabilizado 61 diseños en su cuerpo. 

La hipótesis inicial de los científicos fue que los tatuajes habían sido hechos primero cortando la piel con una cuchilla y luego impregnando la herida con algún pigmento negro. 

Pero, ahora, finalmente han determinado cómo fueron hechas las marcas en la piel de Ötzi, según precisa un artículo de CNN

Aaron Deter-Wolf, arqueólogo y principal autor de la nueva investigación publicada en European Journal of Archaeology, explicó a dicho medio: “Uno de los hilos conductores que identificamos es que gran parte del trabajo que se hizo en sus tatuajes inicialmente fue realizado por excelentes investigadores, pero que no estaban tatuados y no tenían experiencia personal con el proceso de tatuar”. 

Los tatuajes más antiguos conocidos

Así, Deter-Wolf y su equipo hablaron con muchos tatuadores profesionales y llevaron a cabo una compilación de tatuajes encontrados en diferentes cuerpos de diferentes antigüedades y orígenes. Para hacerlos, se usaron diferentes medios utilizados para insertar pigmentos debajo de la piel de forma permanente. Las técnicas incluyen empujar o golpear una herramienta puntiaguda, la incisión, los tatuajes subdérmicos, o suturas en la piel, utilizando una aguja para enhebrar un filamento o tendón empapado de tinta.

Los tatuajes de Ötzi tienen bordes redondeados, que indicaría que fueron tatuajes hechos a mano, muy probablemente con una herramienta de hueso o cobre.

De hecho, un punzón de hueso fue encontrado entre las pertenencias del hombre, pero aún faltan estudios para comprobar si hay relación entre ambas cosas, y no hay planes concretos de llegar a cabo tales investigaciones. 

En cuanto al significado de las marcas, tampoco hay precisiones. Se dice que podrían tener origen terapéutico, formadas por alguna técnica parecida a la acupuntura, pero no está claro que eso sea así ni que tenga un sentido cultural. 

Otros expertos alaban la investigación de Deter-Wolf. El doctor Matt Lodder, director de estudios americanos en la Universidad de Essex en Reino Unido, señala además que es “emocionante”: “La verdadera magia de la historia de Ötzi a los ojos modernos es lo familiar que resulta: cualquiera que haya sido tatuado, especialmente si lo ha sido con herramientas manuales, puede identificarse (…) el hecho de que podamos empatizar tanto con un hombre que vivió hace cinco milenios es un vínculo notablemente poderoso con nuestro pasado humano compartido».

Scroll al inicio
logo bandas