Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HALLAZAGOS CIENTÍFICOS

Hallan un planeta un 50% más grande que Júpiter y ligero como «algodón de azúcar»

Bautizado como WASP-193b, es el segundo planeta más ligero jamás encontrado
nuevo planeta
Científicos descubren nuevo planeta. (Foto: Lucas Pezeta en Pexels)

Un planeta gigante y esponjoso que se asemeja al algodón de azúcar se suma a la lista de los planetas conocidos. Bautizado como WASP-193b, desafía algunas de las teorías actuales sobre la formación de planetas. El hallazgo ha generado tanto emoción como preguntas en el campo científico.

WASP-193b orbita una estrella similar al Sol, ubicada a 1.232 años luz de la Tierra. A simple vista, parece un gigante gaseoso que rivaliza en tamaño con Júpiter. Sin embargo, su densidad es extremadamente baja, comparable a la del algodón de azúcar. Lo que ha llamado la atención es que, siendo un 50% más grande que Júpiter, su densidad es solo una décima parte de la del gigante gaseoso, como apenas una nube de gas pero en forma de planeta.

WASP-193b, un nuevo planeta y nuevos interrogantes

Los científicos están desconcertados. WASP-193b no encaja en ninguna de las teorías de formación planetaria existentes.

Su baja densidad lo convierte en un caso atípico entre los más de 5.400 planetas descubiertos hasta la fecha. El Dr. Khalid Barkaoui, autor principal del estudio que informa del descubrimiento al mundo e investigador postdoctoral del MIT (Massachusetts Institute of Technology), señala en un artículo de MIT News: “Encontrar objetos gigantes con tan poca densidad es realmente, realmente raro. Existe una clase de planetas llamados ‘Júpiter esponjosos’, y WASP-193b es un caso extremo de esa clase”.

Los científicos creen que estudiar su atmósfera podría proporcionar pistas sobre su historia y origen. El Dr. Francisco Pozuelos, coautor del estudio, añade: “No sabemos dónde ubicar este planeta en todas las teorías de formación que tenemos en este momento, porque es un caso excepcional”.

WASP-193b fue inicialmente detectado por el Wide Angle Search for Planets (WASP), una colaboración internacional de instituciones académicas que operan observatorios robóticos en el hemisferio norte y sur.

Scroll al inicio
logo bandas