Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACTIVIDAD FÍSICA

¿Quieres un ‘core fuerte’? Harvard te dice cuál ejercicio hacer y cuál no

Fortalecer los músculos del 'core' es muy necesario, pero el ejercicio que siempre se ha recomendado no es el ideal
ejercicio
¿Comer antes de entrenar, mejor o peor?. (Foto: Nathan Cowley en Pexels)

Lucir una zona abdominal tonificada y fuerte fue durante años el objetivo de miles y miles de personas. Con el tiempo, se empezó a hablar más de la importancia de un core (zona abdominal y de la espalda baja) sólido y lo clave que es para la salud general. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, indican cuál famoso ejercicio no sería el ideal y, en cambio, qué conviene hacer.

Aunque es usual pensar que hacer abdominales es esencial para un core fuerte, lo cierto es que no son tan útiles realmente.

En cambio, sí lo es hacer planchas.

Las razones son tres, principalmente:

  • La primera es que los abdominales pueden dañar la espalda al empujar la columna curvada contra el suelo. Además, hacen trabajar los flexores de la cadera, y si esos músculos están muy tensos, tiran de la parte baja de la columna y pueden así causar molestias lumbares.
  • Por otro lado, las planchas requieren un mejor equilibrio de los músculos de todo el cuerpo. En cambio, los abdominales trabajan solo algunos músculos.
  • La tercera razón es que las actividades de la vida diaria y los deportes necesitan músculos que trabajen juntos, no de forma aislada. Como se indicó en el punto anterior, los abdominales sólo trabajan en ciertos grupos musculares.
Scroll al inicio
logo bandas