Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EJERCICIO

Mito o realidad: ¿la natación es realmente el ejercicio más completo?

Suele decirse que hacer natación es uno de los mejores ejercicios posibles, y ahora, expertos dicen qué indican las más recientes investigaciones
natación
Natación, ¿uno de los mejores ejercicios? Esto dicen los expertos. (Foto: Kindel Media en Pexels)

La natación, ese deporte que nos sumerge en un mundo sensorial acuático, va más allá de la simple diversión.

Durante mucho tiempo, se ha dicho que es «el ejercicio más completo». ¿Siguen sosteniendo eso los expertos? Según las más recientes investigaciones, sí. En un artículo de Daryl Austin para National Geographic, especialistas dan las razones del por qué.

En primer lugar, contribuye al fortalecimiento muscular. Cuando nos deslizamos por el agua, nuestros músculos trabajan en armonía. Desde los brazos y piernas hasta el núcleo, la natación tonifica y fortalece todo el cuerpo.

El neumólogo y fisiólogo del ejercicio, Mitch Lomax, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), lo confirma y dice: “La natación proporciona una serie de beneficios específicos, como una mejor forma cardiovascular y respiratoria, una mayor fuerza y resistencia muscular, una mejora de la masa corporal magra, un menor riesgo de lesiones traumáticas, como las que se producen durante las actividades de alto impacto”.

Además, Lomax explica que la natación lleva a «una mejora de la salud mental y el bienestar». Así, también ayuda a regular el estrés.

Los múltiples beneficios de la natación

Nuestro corazón también se beneficia. La natación es «una actividad rítmica y dinámica que eleva la frecuencia cardíaca y reduce eficazmente la tensión arterial«, según explica el profesor Hirofumi Tanaka, del Laboratorio de Investigación del Envejecimiento Cardiovascular de la Universidad de Texas (Estados Unidos), quien también señala que nadar disminuye el riesgo de infarto e ictus.

En eso, también influye en la relación entre los sistemas cardiovascular y respiratorio, ya que los pulmones trabajan más para satisfacer las demandas de una frecuencia cardíaca creciente.

Por otro lado, a diferencia de los deportes de alto impacto, la natación es suave con las articulaciones. Nadar es especialmente beneficioso para personas de todas las edades y capacidades físicas. La profesora Lori Sherlock, de la Universidad de Virginia Occidental (Estados Unidos), destaca que “la natación es una actividad que puede practicarse en todo el espectro de edades”.

En suma, la natación es un ejercicio de bajo impacto con altos resultados. Numerosos estudios indican también que aumenta la amplitud de movimiento, reduce el dolor articular, aumenta la flexibilidad, ralentiza el proceso de envejecimiento, es buena para controlar la glucosa en sangre y acelerar el metabolismo.

Scroll al inicio
logo bandas