Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

Mejor que una siesta: qué es el NSDR y cómo hacerlo en apenas 10 minutos

La práctica tiene similitudes con el Yoga Nidra y numerosos estudios prueban que en 10 o 20 minutos puede restaurar tu energía
nsdr
Si necesitás descanso, en vez de una siesta, practica el NSDR. (Foto: Andrea Piacquadio en Pexels)

Si no has tenido una gran noche de sueño o, por la razón que sea, necesitas un descanso en medio del día, no hagas una siesta: practica el NSDR, non sleep deep rest.

El doctor Andrew Huberman explica qué es, cómo hacerlo y por qué deberías elegirlo antes que una siesta.

El neurobiólogo es un reconocido investigador graduado en medicina en la Universidad de Stanford, y uno de los comunicadores de ciencia más famosos. Huberman tiene millones de seguidores en sus redes y de oyentes en su podcast, en el que invita a expertos de diferentes áreas a analizar temáticas relacionadas a la salud e informar de los más recientes hallazgos, así como dar consejos con base científica.

Andrew Huberman explica por qué practicar el NSDR, non sleep deep rest

«El sueño es la base de la salud mental, la salud física y el rendimiento. Aunque todos nosotros deberíamos esforzarnos por dormir excelente tantas noches de nuestra vida como podamos, a menudo eso no es posible. También es cierto que el estrés de la vida puede agotarnos», explica el experto.

Por eso, recomienda el «descanso profundo sin dormir», NSDR: «Es una práctica simple pero poderosa similar al Yoga Nidra pero generalmente más breve, y carece de algunas de las intenciones y otras características del Nidra. Tanto las investigaciones publicadas como las emergentes apuntan al hecho de que NSDR y Nidra pueden restaurar el vigor mental y físico, mejorar nuestra capacidad de dormir por la noche y compensar parcialmente los efectos de la privación del sueño».

«NSDR no es lo mismo que una siesta. No es meditación. Y no es sólo un escáner corporal. Es una combinación única de relajación autodirigida, respiración y un cambio perceptual de los modos de pensamiento predeterminados a un estado de puras sensaciones», aclara Huberman.

Entonces, ¿cómo hacerlo?. «Es muy fácil de hacer -dice-. Simplemente te sientas o te acuestas con los ojos cerrados durante 10 a 20 minutos, escuchas un audio y sigues las instrucciones. Si te quedas dormido, está bien. Pero en general, la idea es permanecer despierto».

En su página web (go.hubermanlab.com/10-min-nsdr) o en sus perfiles de YouTube o Spotify, el neurobiólogo facilita protocolos breves de NSDR para comenzar con esa beneficiosa práctica.

Scroll al inicio
logo bandas