TRANSPORTE PÚBLICO

Fracasa la negociación de la huelga de autobuses: descanso mínimo entre turnos, nuevo eje del conflicto

Los representantes sindicales y la patronal volverán a reunirse esta tarde tras más de seis horas de negociación infructuosa en el Tamib.

fotonoticia 20250730090528 1920
Protesta de los conductores de autobuses.

La huelga indefinida del transporte público interurbano (TIB) en Baleares sigue activa este miércoles, después de que el intento de alcanzar un preacuerdo durante la jornada del martes fracasara tras más de seis horas de reunión entre sindicatos y patronal en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

Ambas partes volverán a sentarse este miércoles a las 16.00 horas para intentar destrabar las negociaciones.

Desde el sindicato SATI, una de las organizaciones convocantes, han señalado que la reunión de ayer se inició con una propuesta que, en principio, abría la puerta al preacuerdo, pero que finalmente no prosperó porque, según explican, la patronal intentó recortar en aspectos ya previamente consensuados.

El principal punto de fricción ya no son los salarios, según explican desde el sindicato, sino los descansos mínimos entre jornadas, una condición que los trabajadores consideran irrenunciable y que, de momento, la patronal se niega a incluir en el texto del convenio colectivo.

Según asegura SATI, «la patronal no quiere poner en el texto del convenio los descansos mínimos entre jornada», una cuestión a la que los trabajadores remarcan que no renunciarán.

Por su parte, fuentes empresariales han manifestado su malestar porque, aseguran, los sindicatos introdujeron en la reunión asuntos que no estaban previstos tratar. Además, consideran que las peticiones de descanso exceden los mínimos legales y no se ajustan a la operativa necesaria para garantizar las frecuencias y turnos del servicio.

Nueva protesta en el aeropuerto

En paralelo a las negociaciones, los trabajadores del TIB han convocado una nueva protesta este miércoles a las 10.00 horas en el aeropuerto de Palma, en una semana marcada por las movilizaciones y los paros que afectan al transporte interurbano de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Contenido relacionado  El ‘rey de la noche’ británica rompe el silencio y se defiende de la denuncia por destrozos en Ibiza

La huelga indefinida se mantiene mientras las partes no logren un consenso definitivo sobre las condiciones laborales del nuevo convenio colectivo. El conflicto, que inicialmente giraba en torno a las mejoras salariales, se ha desplazado ahora a la defensa de condiciones mínimas de descanso entre jornadas.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas