La Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Ibiza, ha detenido a dos hombres de origen argelino como presuntos autores de robos con violencia, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, en el marco de un operativo que ha permitido desmantelar una banda itinerante especializada en sustraer relojes de alta gama.
El Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) desplegó un dispositivo de tres días que comenzó la madrugada del 9 de agosto. A las 04:40 horas, agentes de la Policía Local acudieron a Talamanca tras un aviso por altercados. Allí se encontraron con dos clientes de un local que aseguraron haber sido víctimas de un intento de robo: dos hombres intentaron arrebatarles un reloj de lujo, iniciándose un forcejeo. Los asaltantes huyeron hacia un vehículo, pero uno fue interceptado poco después mientras recibía asistencia sanitaria por las lesiones sufridas.
Segundo asalto y fuga frustrada en el puerto
Al día siguiente, una nueva denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza alertó de otro robo violento, esta vez consumado: un reloj valorado en 30.000 euros sustraído en pleno centro de la ciudad cuando la víctima se disponía a entrar en su coche. Ambos robos ocurrieron de madrugada y en zonas conocidas por su ambiente de lujo, un patrón que encajaba con el modus operandi de bandas itinerantes: actuar rápido, de forma coordinada y con un claro reparto de funciones.
La mañana del 10 de agosto, los investigadores localizaron al segundo sospechoso en el puerto de Ibiza cuando intentaba embarcar rumbo a Valencia en ferry, portando documentación falsa. La operación también destapó que el primer detenido tenía una orden de arresto de los Mossos d’Esquadra por un robo de reloj valorado en 10.000 euros en Barcelona, cometido en junio.
Los dos arrestados acumulaban antecedentes y manejaban hasta doce identidades distintas para tratar de eludir la acción policial. Tras ser puestos a disposición judicial en días diferentes, la investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.