Las redes de tráfico de personas que parten desde Argelia rumbo a las Islas Baleares han dado un nuevo paso en la profesionalización de sus operaciones: han creado un mercado paralelo de motores para embarcaciones.
Así lo ha revelado una investigación de La Gaceta, que da cuenta del crecimiento de las mafias que operan organizando viajes hacia las costas de Baleares.
Venta de viajes y motores
Según el medio, en los canales de comunicación que utilizan los traficantes se ofertan desde plazas en lanchas rápidas por entre 5.000 y 7.000 euros, como también equipos de propulsión adaptados para travesías de alta velocidad.
La venta de motores y accesorios muestra cómo las mafias han pasado de organizar salidas puntuales a establecer una estructura logística propia , capaz de sostener un flujo continuo hacia las islas Baleares, que se ha consolidado como la ruta con más tráfico este año.
Aumento del flujo migratorio
En el 2025 la cantidad de inmigrantes arribados en pateras a las costas del arhipiélago ha alcanzado las 5.503, una cifra similar a la de todo 2024. Además, se han informado oficialmente al menos 44 muertes de inmigrantes que trataban de llegar en pateras, además de 15 desapariciones. Fuentes extraoficiales, como la ONG Caminando Fronteras, señalan que son muchos más.
En total, han arribado desde enero a todas las islas unas 296 pateras hasta el martes 23 de septiembre. En ese marco, el Gobierno central ha declarado la Emergencia Migratoria.
El Govern, sin embargo, reclama más medios, como la presencia de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Curiosamente, tras meses de que el Ejecutivo autonómico insistiera con este pedido, recientemente Delegación de Gobierno ha informado que Frontex ya participa en la vigilancia de la llamada ruta argelina.
Sigue leyendo:
-
Más de un millar de muertos en la ruta a Baleares y 10.000 nuevas llegadas: el presagio oscuro de la migración ilegal
-
Reparto de menores: el encuentro clave entre el Govern y Madrid ya tiene fecha
-
Alerta en Ibiza: la gran operación que preparan las mafias de Argelia este fin de semana