El sindicato Alternativa Docente ha exigido que este jueves se suspendan las clases en Ibiza y Formentera ante el aviso naranja decretada por fuertes lluvias.
-
Aemet alerta de intensas precipitaciones para Ibiza con la primera gran dana del otoño
-
Prohens promete apoyo a Ibiza tras las inundaciones y pide estar preparados ante fenómenos más extremos
En sus redes sociales, han recordado que para este jueves se prevén en las Pitiusas lluvias intensas y tormentas asociadas a una nueva dana, por lo que exigen que la Conselleria de Educación priorice la seguridad de la comunidad educativa.
La semana pasada, se generó una polémica durante la histórica tormenta cuando el director general de Emergencias del Govern balear, Pablo Gárriz, reconoció que hubo directores de colegio que no atendieron las órdenes de confinamiento dictadas durante la alerta por lluvias torrenciales en Ibiza.
Gárriz defendió que la consigna oficial fue mantener a los alumnos dentro de los centros escolares, considerados lugares seguros, y pidió a las familias que no acudieran a recogerlos mientras se mantenía la alerta.
Recomendaciones
La delegación de la Aemet en Baleares ya había anunciado más temprano la posibilidad de un empeoramiento progresivo del tiempo por la aproximación de la dana.
Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en zonas inundables y mantenerse atento a las actualizaciones oficiales a través de los canales de emergencia.
El paso de la dana Alice podría ir acompañado también de rachas de viento moderadas y un descenso de las temperaturas, especialmente en el interior y norte de la isla. Habrá un alto grado de probabilidad (70%) de precipitaciones que podrían extenderse desde el miércoles 8 hasta el domingo 12 de octubre.
Las lluvias más fuertes se esperan para el jueves y viernes. AEMET advierte que los chubascos podrían causar inundaciones locales súbitas en zonas bajas, arroyos o ramblas.
Primer nombre oficial para una dana de gran impacto
Alice es la primera dana (depresión aislada en niveles altos) que recibe un nombre oficial dentro del nuevo protocolo de la Aemet para designar fenómenos meteorológicos adversos de gran impacto.
Con esta medida, la agencia pretende mejorar la comunicación con la ciudadanía y los medios, reforzar la coherencia del mensaje oficial y facilitar la respuesta de las administraciones ante episodios de lluvias torrenciales o vientos intensos. Además, busca desvincular el término “dana” de connotaciones necesariamente catastróficas, evitando confusiones y alarmismos innecesarios.













