SANIDAD

Sanidad descarta un Estatuto propio para médicos y la huelga sigue activa en Ibiza y Formentera

El Ministerio asegura que incluir competencias autonómicas sería inconstitucional, mientras los sindicatos mantienen las protestas ante la falta de avances sustanciales. La semana que viene habrá una nueva reunión.

Huelga médica

El Ministerio de Sanidad ha descartado este lunes la creación de un Estatuto Marco específico para médicos, una de las principales reivindicaciones de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), al considerar que ello «fragmentaría el sistema y segregaría al resto del personal sanitario».

Durante una reunión celebrada en Madrid con el Comité de Huelga, Sanidad argumentó que no puede negociar materias de competencia autonómica, como las retribuciones, organización de la jornada o el dimensionamiento de plantillas, al tratarse de aspectos que podrían incurrir en inconstitucionalidad.

En paralelo, Sanidad ha convocado dos nuevas reuniones para continuar las negociaciones: una el próximo 15 de diciembre con los sindicatos del Ámbito de Negociación y otra el 17 con el Comité de Huelga, en la que se discutirán seis puntos clave, entre ellos la declaración de Medicina como profesión de riesgo y el régimen de exclusividad.

Avances parciales en jubilación y retribuciones por guardias

A pesar del desacuerdo en cuestiones estructurales, el Ministerio ha propuesto avanzar en otros aspectos como la jubilación anticipada en función de la penosidad o insalubridad del puesto, así como una mejor adecuación de los complementos ligados a la jornada de guardia.

También se contempla permitir la movilidad del personal solo con consentimiento del profesional, salvo casos excepcionales de urgencia asistencial y por un máximo de siete días al año.

En cuanto al futuro marco de diálogo, se propone crear mesas técnicas específicas por categorías, algo que CESM y SMA han aceptado de forma provisional, aunque mantienen el pulso con una huelga nacional que este viernes celebra su cuarta jornada consecutiva.

Contenido relacionado  Llega el mal tiempo a Ibiza y Formentera: así será el fin de semana de lluvias y descenso térmico

El conflicto sigue abierto tras el «elevado seguimiento» de la huelga

El Comité de Huelga ha valorado positivamente el desbloqueo parcial de la negociación, pero recalca que «el conflicto sigue abierto». Los sindicatos critican que el Ministerio mantiene su actual borrador sin cambios sustanciales y advierten que las movilizaciones continuarán mientras no se atiendan sus demandas fundamentales.

Desde el inicio del paro, convocado por CESM, más de 177.000 médicos de la sanidad pública y 33.000 MIR se han sumado al conflicto, al que también se han adherido 45.000 estudiantes de Medicina con paros lectivos.

El impacto en Baleares: miles de consultas anuladas

En las tres primeras jornadas de huelga, solo en Baleares se han cancelado 8.283 consultas y 246 operaciones, según datos del IbSalut. Ibiza y Formentera han sufrido también las consecuencias del paro, con 46 operaciones suspendidas y 994 consultas de Atención Primaria anuladas.

Scroll al inicio
logo bandas