El Govern balear seguirá el ejemplo de Ibiza para combatir el intrusismo. El Consell de Govern prevé aprobar este martes la creación de una Mesa de Lucha contra el Intrusismo autonómica, un órgano que tendrá como base de referencia la experiencia del Consell de Ibiza, pionero en la implantación de este tipo de estructuras.
-
La sorprendente distinción de Ibiza a un alto cargo de Arabia Saudí en la lucha contra el intrusismo
El nuevo ente estará adscrito a la Conselleria de Presidencia y tendrá competencias transversales para actuar en ámbitos prioritarios como el turismo, el transporte, el comercio y el ocio.
La creación de la Mesa fue anunciada por el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, durante la pasada edición de la World Travel Market, y se plantea como una herramienta para evaluar el impacto del intrusismo, impulsar estudios técnicos, mejorar la normativa y reforzar la coordinación entre administraciones públicas y privadas.
Además, el órgano promoverá medidas y políticas eficaces contra esta problemática que afecta a diversos sectores económicos del archipiélago.
La experiencia de Ibiza ha sido clave para el diseño del nuevo organismo autonómico, según reconoce el propio Govern al medio Última Hora. En la isla, el Consell insular puso en marcha su propia mesa de lucha contra el intrusismo, centrando la atención en el transporte ilegal de pasajeros, tanto por carretera como por mar. Como resultado, la presencia de taxis pirata en el aeropuerto se redujo significativamente.
Con este movimiento, el Ejecutivo presidido por Marga Prohens da un paso hacia la homogeneización de políticas de control del intrusismo en todo el territorio balear, con una apuesta clara por exportar el modelo ibicenco y extender su aplicación a nuevos sectores y ámbitos competenciales.
La Mesa contra el Intrusismo de Ibiza
Constituida el 1 de abril, la Mesa contra el Intrusismo de Ibiza se definía como un foro de diálogo y debate para tratar, con todos los agentes implicados, la problemática derivada de la oferta ilegal en la isla tanto en alojamiento turístico como en transporte.
Allí se encuentran el Govern balear, los cinco ayuntamientos de la isla, la Delegación de Gobierno, representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional, representantes de las patronales hoteleras y económicas de la isla, sindicatos, y las principales plataformas digitales de alojamiento turístico: Airbnb, Booking, Holidu y la Asociación APAT.
“Las cifras confirman que la lucha contra el intrusismo está funcionando”, defendió el presidente del Consell, Vicent Marí, durante la feria World Travel Market (WTM) de Londres. “Muchos turistas que antes elegían la oferta irregular ahora apuestan por hoteles regulados”, añadió.
Según el informe de Ibestat, cada día de agosto han estado en Ibiza entre 18.000 y 20.000 personas menos respecto al año pasado. En paralelo, la encuesta de ocupación de hoteles de la Federación pitiusa apunta a un aumento en el mismo mes de casi un 1% y del incremento de la población residente en más de 2.000 personas.
Las inspecciones del Consell y el SITEibiza han identificado y eliminado más de 14.500 plazas de alojamiento turístico ilegal. Según el ejecutivo insular, esta reducción del mercado irregular contribuye a disminuir la presión poblacional en los meses punta, a la vez que mejora la calidad de la oferta legal.
Sigue leyendo:
-
Competencia favorece el ‘intrusismo’ en el chárter náutico
-
Intrusismo en la seguridad de obras millonarias en Ibiza: investigado un ingeniero
-
Ibiza intensifica la ofensiva en la guerra contra el intrusismo con cinco nuevas denuncias
-
Más de 200 alegaciones y un objetivo: proteger la industria náutica de Ibiza frente al intrusismo legal













