VIVIENDA

Més exige a Sánchez incluir a Baleares en la limitación de compra de viviendas a no residentes

La formación ecosoberanista advierte de que la exclusión del Archipiélago de esta medida, planteada para Canarias, es una “discriminación inaceptable” y no descarta retirar su apoyo al Gobierno ante la grave emergencia habitacional que sufren las Islas Baleares.

Viceç Vidal

Més per Mallorca ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya a Baleares en la petición para limitar la compra de viviendas que no sean para residir, una medida planteada inicialmente para Canarias. La formación ecosoberanista considera una “discriminación inaceptable” que el Archipiélago balear haya quedado fuera de esta propuesta y advierte de que podría retirar su apoyo al Ejecutivo central si la exclusión se mantiene.

El diputado de Sumar, Vicenç Vidal, ha trasladado este jueves su malestar y sorpresa al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una conversación en la que ha defendido que Baleares sufre una emergencia habitacional que hace imprescindibles medidas urgentes para frenar la presión sobre el mercado inmobiliario.

Desde Més sostienen que la exclusión de Baleares de esta iniciativa no puede justificarse y elevan el tono ante lo que consideran un asunto de “máxima gravedad política”. En este contexto, Vidal ha anunciado que registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones al Gobierno.

El diputado ha argumentado que, aunque Baleares no tenga la consideración de territorio ultraperiférico, como sí ocurre con Canarias, el propio presidente del Gobierno se comprometió a reconocer la insularidad del Archipiélago balear. Además, ha subrayado que la situación de acceso a la vivienda en las islas es crítica, especialmente para los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

“Precisamente para reducir la presión sobre el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda urgen en Baleares medidas valientes, como la limitación de compra de viviendas a no residentes”, ha señalado Vidal.

Contenido relacionado  El Govern balear afronta con escepticismo el CPFF por el nuevo sistema de financiación autonómica

En este sentido, el diputado ha comparado la situación del mercado inmobiliario balear con la del archipiélago canario. Según datos del Portal Estadístico del Notariado, el precio del metro cuadrado en Baleares se sitúa en 4.002 euros, lo que eleva el coste de un piso de 80 metros cuadrados hasta los 320.160 euros. En Canarias, el precio del metro cuadrado es de 2.139 euros, por lo que una vivienda de la misma superficie cuesta 171.120 euros, un 46,46 % menos que en Baleares.

Vidal ha insistido en que “lo que se plantee para las Islas Canarias debe plantearse también para las Islas Baleares” y ha advertido de que el hecho de que Baleares no sea considerada región ultraperiférica la convierte en un territorio aún más atractivo para la compra de viviendas como segunda residencia, agravando la tensión sobre el mercado y el acceso a la vivienda para los residentes.

Sigue leyendo:

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas