QUIOSCOS DE PLAYA

El Govern da el paso clave y pone en jaque a los chiringuitos de Formentera

El Govern activa formalmente la caducidad de las concesiones tras constatar los incumplimientos y deja en el aire la presencia de quioscos de playa en la próxima temporada.

El chiringuito Amar.

El Govern balear ha puesto en marcha el procedimiento de caducidad de las concesiones de los quioscos de playa de Formentera, después de constatar, a través de informes técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, el incumplimiento reiterado de las obligaciones de desmontaje por parte de varios concesionarios. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a La Voz de Ibiza. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 2 de febrero.

La apertura del expediente era el paso esperable. Es que según un informe firmados a fines de diciembre, y revelado a mediadios de enero por La Voz de Ibiza, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ya había comunicado que no se podían cambiar las obligaciones de los quioscos de playa, que había sido un pedido del Consell de Formentera en un intento de evitar la caducidad de la concesión.

Es decir, el Govern resolvió mantener todas las exigencias de la concesión original, bajo las cuales los chiringuitos han cometido múltiples irregularidades. Así lo detallan los informes técnicos y jurídicos de la Consellería.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que los quioscos no han cumplido con la obligación de desmontar las instalaciones fuera de temporada el invierno pasado, una condición esencial recogida en los pliegos de concesión del dominio público marítimo-terrestre. Estos incumplimientos reiterados son parte central del fundamento jurídico de la caducidad. Por no desmontar el año pasado, los concesionarios recibieron una irrisoria multa de 1.500 euros.

Para más, este invierno siete de los ocho quioscos de playa permanecen en sus puestos, pese a que la concesión implica que se desmonten entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Contenido relacionado  Una app pionera permitirá consultar la ocupación de las playas y la temperatura del mar en Ibiza y Formentera

Alegaciones hasta el 2 de febrero

Con la apertura formal del procedimiento, los concesionarios disponen ahora de plazo hasta el 2 de febrero para presentar alegaciones y defender su posición antes de que el Govern adopte una resolución definitiva sobre la caducidad de las concesiones.

Se presume que el Consell de Formentera presentará alegaciones, en un último intento de frenar la pérdida de los quioscos tal y como están configurados actualmente.

El inicio del procedimiento de caducidad marca un punto de inflexión en la gestión de los chiringuitos de Formentera, tras meses de enfrentamiento institucional y advertencias técnicas. Si el Govern mantiene su criterio, la resolución final podría suponer la extinción de las concesiones actuales.

Ante este escenario, el Consell de Formentera ya ha admitido que no cuenta con un plan B con el fin de garantizar los servicios de playa durante el verano.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas