El anuncio del Consell Insular de Ibiza sobre un Sello de Transporte Verificado —un distintivo con código QR para diferenciar taxis y VTC legales de ofertas clandestinas— ha tomado a buena parte del taxi de la isla sin conocer mucho a cómo se aplicará esta medida. El sello fue presentado en FITUR y, según explicó la institución, permitirá consultar datos del operador y un canal de incidencias al escanearlo.
El presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza y Formentera (FITIE), Toni Roig, ha aclarado a La Voz de Ibiza que el Consell informó a la federación sobre la intención de implementar el sello, pero que se trata de una idea aún “muy falta de desarrollo”, en el sentido de que todavía no se les ha explicado detalles. «No tenemos mucha constancia de en qué se basará, cómo será ni de qué manera se aplicará», ha dicho Roig.
Roig sitúa el origen del asunto en reuniones previas y, en concreto, en la última mesa de trabajo sobre intrusismo, donde se mencionó el sello sin bajar al detalle. “No nos hablaron mucho más”, indica, y añade que, por cómo se planteó, “venía más bien enfocado al transporte a través de la licencia VTC”. Es que, según advierte “el taxi está ya exteriormente muy identificado”.
Aun así, desde la FITIE subrayan que el planteamiento les parece razonable: “Todo lo que sea que pueda identificar y que sirva para controlar, bienvenido”, resume Roig, aunque insiste en que, por ahora, el sector no tiene constancia de los criterios concretos, el calendario o el sistema de control asociado al QR.
Una medida impulsada desde el sector de VTC
En la presentación en FITUR sí estuvieron representantes del sector VTC, como Emilio Díaz, presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera (Atradif). De hecho, la entidad miembro de la FEBT en Ibiza fue la que impulsó esta iniciativa. Y desde la FEBT han festejado la iniciativa del Consell insular, la cual consideran como susceptible de convertirse en una buena práctica extrapolable progresivamente al resto de las Baleares.
Ni en el anuncio ni ante la consulta de La Voz de Ibiza el Consell ha aclarado cuándo comenzará a implementarse el sello. La institución insular enmarca la medida en su estrategia para reforzar la calidad del destino y combatir el intrusismo en el transporte.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha señalado que en relación a la lucha contra el intrusismo, es necesario implicar a usuarios y visitantes, ofreciéndoles información clara para que puedan elegir con criterio.













