MOVILIDAD

Formentera amplía hasta el 9 de febrero el proceso participativo sobre el transporte público

El Consell prolonga el plazo tras el ciberataque para garantizar la participación de entidades y ciudadanía en la definición del futuro modelo de transporte regular por carretera.

Primer autobús 100% eléctrico de la flota del Transporte Público de Formentera.
Autobús eléctrico de la flota del Transporte Público de Formentera.

El Consell Insular de Formentera ha ampliado hasta el 9 de febrero el plazo para presentar aportaciones en el proceso participativo abierto para definir el futuro modelo de transporte público regular de viajeros por carretera en la isla. La decisión responde a las incidencias técnicas provocadas por el reciente ciberataque sufrido por la institución, que dejó inoperativos durante varios días sus sistemas informáticos.

El proceso de audiencia previa fue abierto el pasado 21 de enero de 2026 desde la Conselleria de Movilidad, con el objetivo de recoger propuestas que permitan diseñar un nuevo modelo de transporte público adaptado a las necesidades reales de la población. Según el Consell, el planteamiento busca mejorar la accesibilidad, la cohesión territorial y la calidad del servicio.

Qué se puede proponer

El proceso participativo invita a entidades, asociaciones y ciudadanía a formular sugerencias sobre aspectos clave del servicio, como la cobertura territorial, los horarios y las frecuencias, la adaptación a la estacionalidad, la atención a colectivos con necesidades específicas o la conexión con servicios básicos, equipamientos públicos y actividades económicas de la isla.

Inicialmente, el plazo para presentar aportaciones finalizaba el 3 de febrero, pero el Consell ha considerado necesario ampliarlo para garantizar que todos los interesados dispongan del tiempo y los medios adecuados para participar en condiciones de igualdad, tras las dificultades técnicas derivadas del ataque informático.

Nuevo plazo y canal único

Con la ampliación acordada, el nuevo plazo para la presentación de aportaciones se extiende hasta el lunes 9 de febrero, a las 23.59 horas. Las propuestas deberán presentarse mediante instancia genérica a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, que queda establecida como la única vía oficial habilitada para este trámite.

Contenido relacionado  Carlos Alcaraz hace historia al derrotar a Novak Djokovic y conquistar el Abierto de Australia 2026

El resto de condiciones del proceso se mantienen sin cambios, y todas las aportaciones recibidas serán analizadas en el marco de los trabajos técnicos que desarrolla el Consell para definir el nuevo modelo de transporte público insular.

Posición del Consell

La vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha señalado que la ampliación del plazo responde a la voluntad de la institución de “no dejar a nadie atrás” y de garantizar un proceso participativo “real, transparente y útil”.

Precisamente, la falta de transparencia ha sido objeto de crítica reciente en otro procesos participativo impulsados por la institución: el de Formentera.eco.

En este caso, desde el Consell subrayan que el objetivo final es construir un transporte público que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de Formentera, como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población residente y avanzar hacia una isla más accesible y cohesionada.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas