La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado un contrato de servicio de asistencia técnica para la “tramitación ambiental de la autorización de puntos de vertido en los puertos de Ibiza y la Savina” con el objetivo de preparar los planes para los trabajos de dragado en la zona de los muelles para conseguir un mayor calado.
En paralelo, la APB llevará adelante la correspondiente batimetría, un estudio que define el relieve del fondo marítimo, es decir, el equivalente submarino de una topografía.
“Si en las próximas batimetrías sale que es necesario un dragado, la tramitación ya estará lista o a punto de finalizar”, explicaron desde la Autoridad Portuaria a La Voz de Ibiza.
En tal sentido, han añadido que cada 5 años se realizan las batimetrías en cada uno de los puertos que gestiona para poder saber el estado del calado. “La última que se llevó a cabo fue en 2023. Además, en el puerto de Ibiza, por las mismas fechas, se realizó un estudio de calado operativo, donde se indicó que el calado no se interponía con la operativa portuaria”, explican.
Según estas estimaciones, el dragado se podría llevar a cabo en 2028, ya con los resultados de la batimetría y la tramitación ambiental completa.
De todas formas, han reconocido que, “avanzándonos a las próximas batimetrías, ya hemos adjudicado una asistencia técnica para estudiar y tramitar medioambientalmente los puntos de vertido de los residuos que genera un dragado”.
Advertencia
El empresario portuario Alberto Pedraza, consejero de Puertos y Litorales Sostenibles y concesionario, entre otros, de Port Nàutic Ibiza, había alertado de esta situación meses atrás en una entrevista con La Voz de Ibiza.
Tras la instalación del primer dique flotante del mundo en el puerto de Vila, Pedraza había manifestado que “nos encontramos con menos calado del que decía la batimetría, lo que nos obligó a rehacer el trabajo previo. Tenemos claro que por seguridad, esta zona del puerto ha de ser dragada”.
En tanto, semanas atrás, en una nota de prensa tras el temporal ‘Harry’, que el dique flotante superó con éxito evidenciando “el salto de seguridad en Port Náutic frente a etapas anteriores” , volvieron a poner en evidencia esta situación.
-
Alberto Pedraza: «Tuve presiones políticas para que me retirara del concurso del Náutico de Ibiza, pareció que no teníamos derecho»
-
El hombre detrás del primer dique flotante del mundo: «Esta semana hemos callado muchas bocas en Ibiza»
“A este análisis conviene añadir un elemento que suele pasar desapercibido: el calado extraordinariamente bajo de la instalación, que ya existía al inicio de la autorización y que se ha visto agravado por los aportes de material derivados de la DANA de octubre de 2025. Estos sedimentos han provocado un peraltamiento del fondo en las proximidades del muelle de ribera, favoreciendo la rotura de la ola contra el paseo”, detallaron.
Además, desde Port Nàutic añadieron que, “paradójicamente, este factor —que empeora las condiciones hidráulicas— refuerza la lectura de lo ocurrido con Harry: aun con un calado más desfavorable que en 2022, la agitación interior se ha mantenido en niveles seguros gracias al dique”.
Los estudios previos
La empresa DCOD Ingeniería, SL. ha sido adjudicada para estos estudios previos por un importe ofertado de 350.900 euros el pasado 14 de noviembre.
El plazo de ejecución es de 36 meses, aunque desde la APB han aclarado que, según estiman, no llevará tanto tiempo, aunque la extensión del contrato es “para tener margen”.
La firma deberá ahora elaborar y redactar “la documentación necesaria para el trámite ambiental de la autorización de puntos de vertido de material de dragado procedente de la ejecución de proyectos realizados en los puertos de Eivissa y la Savina, así como la redacción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) destinado a la obtención de la declaración de Impacto ambiental favorable, con el objeto final de proceder a la contratación y ejecución de las obras de infraestructura proyectadas”.
Es que el vigente Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Baleares en los puertos de Ibiza y la Savina para los años 2022 y 2026 “contempla entre sus proyectos de adecuación, actuación o mantenimiento de calados, actuaciones que podrían requerir de la realización de dragados portuarios”.
Así, en cumpliendo con los objetivos del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo y “en previsión de las necesidades de detectadas por la Autoridad Portuaria de Baleares para la realización de los trabajos de dragado programados en el plan de inversiones, se requiere proceder a estudiar nuevos emplazamientos de vertido para los dragados de los puertos de su competencia”.
Esto se fundamenta en que “una de las actividades fundamentales y necesarias para mantener la operatividad de los puertos, así como como para la construcción de infraestructuras e incluso, en algunos casos, para la mejora ambiental (eliminación de sedimentos contaminados, etc.), son los dragados portuarios, que pueden ser definidos como la remoción y el transporte de material del fondo marino”.
Estas actividades, según detalla la APB en los pliegos técnicos, “se realizan de manera habitual en la mayoría de los puertos de esta y otras demarcaciones marinas y se prevé que siga desarrollándose a corto y a medio plazo”.
Sigue leyendo:
-
DANA, alegaciones y agua hasta los tobillos: la APB no renuncia al parking subterráneo del Puerto de Ibiza
-
La APB prevé culminar el Plan Especial del puerto de Ibiza en 2026: qué resta para su aprobación final
-
La APB ve “positiva” la reducción de edificabilidad en Marina Ibiza y asume las prescripciones del Ayuntamiento
-
El Plan Especial del Puerto de Ibiza obsoleto antes de ser aprobado: Puertos busca parcela para la futura Zona de Actividades Logísticas
-
Ganar terreno al mar, una de las tres actuaciones para mejorar las operaciones de mercaderías en el puerto de Ibiza













