SANT JOSEP

La hoja de ruta para salvar a los Don Pepe: revertir la ruina y modificar el efecto de la servidumbre de Costas en la amnistía urbanística

Los vecinos todavía no han sido convocados por el Ayuntamiento de Sant Josep después de la reunión de urgencia con los desalojados del bloque A
Vecinos Don Pepe
Vecinos del edificio Don Pepe durante el desalojo de 2021.

Mientras esperan ser convocados por el Ayuntamiento de Sant Josep, los propietarios de los apartamentos Don Pepe mantienen la esperanza de que sea revertida la declaración de ruina y así poder acogerse a la amnistía urbanística contemplada en el decreto de simplificación administrativa y regularizar la edificación que se encuentra fuera de ordenación y cuya licencia de obras, si es que existió, nunca ha aparecido. Sin embargo, la legislación de Costas pone una traba en este proceso. 

El bloque A de los apartamentos Don Pepe fue desalojado entre los años 2020 y 2021 debido a un supuesto deterioro de la estructura que, según los vecinos, no es tal.

Incluso, han presentado ante el Ayuntamiento un informe elaborado por una doctora en Arquitectura, docente de la Universidad de Valencia y especialista en estructuras en el que afirma que no hay ruina”.

“Se hicieron catas, se hicieron estudios y no hay riesgo de ruina”, ha explicado Silvia Hernández, portavoz de los vecinos y una de las propietarias afectadas, a La Voz de Ibiza.

Además, ha explicado que continúan “esperando que nos convoquen a la reunión que pedimos de la Comisión de Seguimiento”. Todo a pesar que el alcalde Vicent Roig (PP) se comprometió a convocarlos de urgencia, luego del encuentro espontáneo que tuvieron el pasado 25 de octubre después de que dos vecinas se saltaran el precinto y entraran en sus casas.

La posible solución

Los 103 propietarios –que incluyen los desahuciados del bloque A y los habitantes del bloque B que viven en plena incertidumbre- apuestan a una salida: revertir la declaración de ruina y acogerse en la amnistía urbanística establecida en el decreto de simplificación administrativa para que así los vecinos puedan acometer las reparaciones necesarias y no se derribe la estructura.

Contenido relacionado  Vicent Marí impulsa un gran pacto social para que en Ibiza se pueda "vivir dignamente"

Por su parte, el Consistorio, según adelantó el alcalde, solicitará un nuevo informe técnico sobre el estado del bloque A. Roig afirmó que si edificios en condiciones similares han podido ser recuperados, los Don Pepe podrían tener una solución viable.

El Govern se ha mostrado a favor de legalizar a los Don Pepe a través de la amnistía, que habilita regularizar construcciones fuera de ordenación.

Impedimento a la vista

Entre las disposiciones adicionales, el decreto de simplificación administrativa establece un “procedimiento de legalización extraordinaria de edificaciones, construcciones, instalaciones y usos existentes en suelo rústico”.

Este busca el “restablecimiento de la legalidad urbanística” de cierto tipo de construcciones.

Sin embargo, esta amnistía no cubre edificaciones ubicadas en zonas de Costas, como es el caso de los apartamentos Don Pepe, por lo que sería necesario modificar el decreto para permitir su legalización.

En el apartado B del punto 5 de la disposición adicional séptima se aclara que esta disposición no es aplicable a “las edificaciones, construcciones o instalaciones situadas en el dominio público, en la zona de protección de las carreteras o en las servidumbres derivadas de la legislación de Costas”. En este último punto se encontraría incluido el Don Pepe. Como se puede observar en la imagen siguiente, ambos bloques están afectados parcialmente por la servidumbre de paso.

Los Dos Pepe afectados parcialmente por la servidumbre de Costas
Los Dos Pepe afectados parcialmente por la servidumbre de Costas

El Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears, conocido como ómnibus, en el que se contempla las condiciones de la amnistía está en proceso de tramitación parlamentaria para su validación y conversión en ley y, por lo tanto, es relativamente sencillo introducir una enmienda don Pepe que elimine el escollo de la normativa de Costas.

Contenido relacionado  El vídeo promocional de Formentera, un publireportaje de los chiringuitos del concurso bajo sospecha

Políticamente, todos los mensajes de altos cargos del PP van en esta línea. «Nos hemos comprometido a estudiar esta vía, que nos parece muy interesante ya que los vecinos podrían mantener sus casas, como siempre han pedido». «En una isla como Ibiza con el grave problema habitacional que padece, evitar el derribo de un centenar de viviendas también nos parece una buena opción», apostilló la entonces consellera de Vivienda, Marta Vidal, en julio tras reunirse con los vecinos.

En términos parecidos se ha venido expresando el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig.

Scroll al inicio
logo bandas