TIEMPO

Fuertes vientos generan incidentes y mantienen en alerta a Ibiza y Formentera

Bomberos intervienen en ocho servicios en Ibiza mientras las alertas por viento y fenómenos costeros persisten en ambas islas
Árbol caído.
Árbol caído.

Las rachas de viento que azotan Ibiza y Formentera desde el domingo han provocado diversos incidentes que han requerido la intervención de los servicios de emergencia.

Según han informado los Bomberos de Ibiza, se han atendido un total de ocho servicios en los municipios de Sant Joan, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària, relacionados principalmente con árboles caídos y cables descolgados que han afectado a carreteras y otras áreas.

Aunque los incidentes registrados hasta el momento no han sido graves, las autoridades mantienen activa la alerta naranja por viento y fenómenos costeros durante toda la jornada del domingo. Las previsiones meteorológicas indican que el lunes la alerta se rebajará a amarilla, con rachas que podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

Incidentes y afectaciones en las islas

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado un total de 378 incidentes relacionados con el viento en todas las islas hasta las 13:00 horas del domingo. En Ibiza, se han contabilizado 13 intervenciones, mientras que en Formentera los efectos del temporal se han concentrado en fenómenos costeros y mala mar.

En el conjunto del archipiélago, la mayoría de los incidentes han sido por caídas de árboles (150) y desprendimientos (129), con Mallorca como la más afectada, sumando 360 incidencias, de las cuales 154 se han producido en Palma.

Alertas por viento y mala mar

Las autoridades advierten que las olas podrían alcanzar los cuatro metros en las costas de Ibiza y Formentera hasta las seis de la tarde del domingo. A partir del lunes, la altura máxima de las olas descenderá a tres metros, aunque se mantiene la recomendación de evitar zonas costeras y extremar la precaución.

Contenido relacionado  El Parlament apura la aprobación de la ley para regular la entrada de vehículos en Ibiza

En paralelo, el servicio de emergencias ha activado para el lunes el IG0 por lluvias en Mallorca y Menorca, mientras que el IG1 por mala mar sigue vigente en todas las islas, excepto en Menorca, donde se ha rebajado a IG0.

Precauciones para la ciudadanía

Desde las autoridades y servicios de emergencia se reitera el llamado a la precaución, recomendando evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos en balcones o terrazas y evitar acercarse a zonas costeras durante las horas de mayor riesgo.

Scroll al inicio
logo bandas