La llegada del empresario Víctor de Aldama al Tribunal Supremo, para declarar como investigado en el «caso Koldo», estuvo marcada por una escena inusual: el empresario llegó escoltado por Daniel Esteve, líder de Desokupa. Esteve, conocido por su discurso controvertido y por liderar una empresa dedicada al desalojo de okupas, había calificado previamente a De Aldama como “delincuente”, pero también le había ofrecido sus servicios.
Horas antes de escoltar a Aldama, Esteve publicó un video en X, asegurando que «hoy es un gran día» y que habría «sorpresas» en la llegada del empresario al Tribunal Supremo en Madrid. En el mismo mensaje, dejó entrever su convicción de que el caso contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos tomaría un nuevo rumbo tras la comparecencia.
Esta mañana, Aldama llegó al tribunal en un coche negro de gran cilindrada y con una carpeta negra bajo el brazo. Fue Esteve quien le abrió la puerta del vehículo y lo acompañó hasta la entrada lateral del edificio.
¿Los motivos? En principio, Esteve ya le había ofrecido públicamente sus servicios a Aldama, según un video que publicó en sus redes sociales días atrás. En aquel registro, Esteve decía lo siguiente sobre el empresario: «Víctor, no te conozco, eres un delincuente, es tu problema, pero si quieres llegar vivo al juicio, yo te ofrezco protección con mi equipo: coches blindados, chalecos, lo que necesites… Te podemos garantizar que vas a llegar vivo al juicio tú y tu familia. Te ofrecemos seguridad para todo. Te va a costar una pasta, porque pasta tienes, pero si necesitas seguridad sólo tienes que pedirla”.
Por otra parte, es conocida la inclinación política de Esteve: mantiene una cruzada ideológica contra el Gobierno del PSOE y probablemente vea el «caso Koldo» como una oportunidad para deslegitimarlo. Además, Esteve se ha desempeñado en el pasado como guardaespaldas de famosos, por lo que le sienta cómodo el rol de escolta de seguridad.
Quién es Daniel Esteve, líder de Desokupa
Daniel Esteve, nacido en Barcelona en 1970, ha tenido una carrera polifacética: licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, guardaespaldas de famosos, director de seguridad en discotecas y promotor de eventos de lucha.
Conocido como “El Segurata” en el mundo del kickboxing, Esteve también cuenta con licencia de tiro y un cinturón negro. Desde 2016 lidera Desokupa, empresa que ha ganado notoriedad especializarse en la recuperación de inmuebles okupados ilegalmente.
Su discurso, cargado de tintes ideológicos, lo ha convertido en un referente para sectores de ultraderecha en España. Es frecuente verlo en redes sociales criticando políticas de izquierda y exaltando su particular interpretación de la legalidad y el orden.