Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Pitiusas crecen un 4,3% en el segundo trimestre de 2023, lejos del 7,1% del primero

Ibiza y Formentera son las islas que más crecen, por encima de Mallorca (3,9%) y Menorca (3,2%)
jets
jets

La economía de Baleares creció un 3,9 % durante el segundo trimestre del año, con lo que vuelve a la ralentización iniciada en 2022, tras un breve paréntesis de aceleración entre enero y marzo, según el informe de evolución económica de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB).

La patronal señala en un comunicado que ese crecimiento del 3,9 % de abril a junio supone una desaceleración de 2,5 puntos respecto al crecimiento del 6,4 % del primer trimestre; y «permite rebajar el ‘agujero’ arrastrado por Baleares desde la pandemia, camino de los niveles de actividad de 2019», según CAEB.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha asegurado que el buen inicio de la temporada turística ha permitido a Baleares mantenerse mejor que su entorno competitivo.

La economía de Baleares ha secundado la tendencia a la baja de la economía española (1,8 % en el segundo trimestre y -4,2 % en el primero) y de la Unión Europea (0,4 % vs 1,1 % 1º trim).

En Europa, esta desaceleración se dejó sentir entre las principales economías como Italia (0,4 % vs 2 %, 1º trim.) o Bélgica (0,9 % vs 1,3 %). Algunas entran en terreno negativo como Alemania (-0,1 % vs -0,3 % 1º trim), Países Bajos (-0,1 % vs 2,1 %) y Polonia (-1,4 % vs 0,6 %).

Por islas, todas desaceleran en el segundo trimestre, aunque la situación es más favorable en Ibiza y Formentera (4,3 % vs 7,1 %, 1º trim.), por encima de Mallorca (3,9 % vs 6,3 %) y Menorca (3,2 % vs 5,8 %).

Menorca y Mallorca son las islas que se encuentran más cerca en el proceso de normalización de los niveles de actividad prepandemia (-2,2 %).

El sector servicios ha sido el principal motor de la economía, con un avance del 4,2 % (vs 6,8 %), aprovechando el buen tono de actividad en el ámbito turístico en el periodo de Semana Santa y el inicio de la temporada de verano.

La construcción se mantiene por segundo trimestre consecutivo como el único sector de Baleares con una actividad por encima de los niveles prepandemia, con un crecimiento del 3,3 % (frente al 5,8 % del primer trimestre). La industria creció un 1 % (frente a 1,9 %), perjudicada por los condicionantes globales y, especialmente, por el repentino deterioro de la demanda externa.

Se mantuvo el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo entre abril y junio (5,3 % vs 5,4 %, 1º trim.) y siguió evidenciando un mayor empuje que a nivel nacional (2,7 % vs 2,6 %).

Los 623.732 trabajadores afiliados en la Seguridad Social a finales de junio constituyen un nuevo máximo de la serie histórica para esta época del año (608.132 en junio de 2022), y suponen cerrar el segundo trimestre de 2023 con una tasa de desempleo del 4,7 % (vs 6,9 %, 1º trim.).

El consumo privado mantiene la moderación (2,6 % vs 4,7 %, 1º trim.), arrastrado tanto por la pérdida de poder adquisitivo acumulada como por las expectativas de moderación de la actividad económica ligadas al endurecimiento de la política monetaria.

Frena la inversión (1,1 % vs 3,2 %, 1º trim.) debido al continuo endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación y al deterioro de las expectativas empresariales.

CAEB asegura que Baleares afronta la segunda mitad del 2023 en un contexto global que dificulta el sostenimiento del crecimiento, por lo que cabe esperar que la economía balear siga desacelerando, si bien por encima de la de su entorno competitivo gracias a la fortaleza de los niveles de empleo en temporada alta. La inflación seguirá mermando el poder adquisitivo de los consumidores.

Scroll al inicio
logo bandas