Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Govern balear esquiva el debate sobre el reparto de la recaudación de la ecotasa

El conseller de Turismo obvia en su comparecencia en el Parlament hacer referencia a cualquier cambio en el sistema de distribución de la recaudación del impuesto, tal como reclama Ibiza
vicent mari bauza e1694963835745
vicent mari bauza e1694963835745

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha avanzado que la recaudación de la ecotasa será destinada íntegramente a fines medioambientales, principalmente el ciclo del agua, y a reconversiones de zonas turísticas, tal como ha venido reclamando el sector turístico.

«Volverá a ser finalista y para patinetes y para conciertos de ‘Los 40 principales’ no habrá ningún tipo de ayuda ni tampoco para propaganda como el tren de Llevant con dos papeles sin ningún proyecto físico». Según Bauzá, en la última convocatoria, «de los 27 proyectos parece que solo 12 tienen posibilidad de llevarse adelante».

Nada dijo durante su comparencia en el Parlament para explicar las líneas maestras de su mandato de acabar con la unilateralidad del Govern en el reparto de los fondos de la ecotasa ni tampoco de establecer un sistema de reparto transparente que evite los abusos del pasado, tal como ha venido reclamando Ibiza en los últimos años.

Fuentes de la Conselleria de Turismo del Govern balear admitieron a La Voz de Ibiza que no está sobre la mesa en estos momentos cambiar el sistema de reparto de los fondos de la ecotasa para dar más poder de decisión a los consells insulares y a los ayuntamientos. No está en la agenda política del Govern que el objetivo del Consell de Ibiza de que la recaudación se destine íntegramente a la isla en la que ha sido generada.

«Ibiza ha sido maltratada de forma injusta por el Govern balear y eso ha de cambiar. El reparto ha de ser transparente» fue lo único que expresaron en este sentido desde Turismo.

«Queremos decidir»

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha asegurado a La Voz de Ibiza que «nosotros le trasladamos al conseller que queremos que vuelva a Ibiza todo lo que se ha recaudado aquí y si no se puede todo porque hay proyectos conjuntos o cualquier otra razón, que al menos llegue gran parte. Y también queremos tener capacidad de decidir el destino de los fondos y que lo podamos consensuar con los ayuntamientos. No queremos que nos venga impuesto y que sea un reparto partidista».

Scroll al inicio
logo bandas