El grupo ibicenco Azulline está a punto de cerrar con éxito la segunda temporada turística operando bajo la situación de concurso voluntario de acreedores. La dirección del grupo solicitó el concurso voluntario el 1 de marzo de 2022 para Azuline Hotels, con siete hoteles en Ibiza y dos en Mallorca en la actualidad, el campo de golf de Roca Llisa y el Hotel Envia, establecimiento hotelero de cinco estrellas con campo de golf en Vícar (Almería). Fue aceptado poco después.
Azuline es uno de los grupos turísticos más grandes de Ibiza. Cuenta con 1.500 trabajadores repartidos entre los 10 hoteles, tanto de propiedad como en régimen de arrendamiento, que explota bajo la marca Azuline y Hotel La Envia Almería Golf &Spa.
A finales de la temporada 2021, antes de la presentación del concurso, Francisca Sánchez Ordóñez, conocida como Paquita Marsan, recuperó judicialmente los cuatro hoteles de su propiedad que había arrendado a Azuline (Atlantic, Coral Beach y Cala Martina en Ibiza y Marina Parc en Menorca) y que pasaron a ser gestionados bajo la nueva marca Llum Hotels al igual que el mercadillo de Punta Arabí creada a tal efecto por Mij Hotels.
Caída de ingresos
La compañía presentó el concurso voluntario de acreedores después del segundo verano del covid ante el riesgo de no poder atender todos los compromisos adquiridos con los acreedores. La caída de ingresos fruto de la covid coincidió con la compra del hotel de Almería a Cajamar Caja Rural en verano de 2019, lo que debilitó el balance de la empresa.
Según ha podido confirmar La Voz de Ibiza, Azuline Hotels ha operado con total normalidad, bajo la administración del administrador concursal nombrado por el juzgado, el abogado mallorquín que se desplaza regularmente a Ibiza Esteban Siquier, y la gestión de los equipos directivos de las compañías del grupo.
Fase común
La fase actual del concurso en la que se encuentra la compañía es denominada como fase común y es la primera que establece la Ley Concursal.
Según han confirmado fuentes sindicales y de la propia compañía a este medio, el grupo Azuline ha atendido con normalidad las operaciones y ha atendido todos los compromisos de pago desde que fue aceptado por la juez del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Palma, Margarita Isabel Poveda Bernal, el concurso voluntario de acreedores en marzo del año pasado.
La masa pasiva, por lo tanto, no se ha visto incrementada.
Excelentes temporadas
No cabe duda de que las excelentes temporadas registradas en los dos últimos años han contribuido a facilitar las operaciones del grupo fundado por José Antonio Cachón y están contribuyendo a encaminar la compañía a resolver el concurso.
Para ganar oxígeno y disponer de margen con el que sanear sus cuentas y tener opciones de viabilidad recurrió al concurso de acreedores antes de que fuera instado por alguno de sus proveedores.
Informe judicial favorable
Según ha podido saber La Voz de Ibiza, la juez ha emitido informe favorable, lo que a efectos prácticos supone que entiende que la compañía es viable y que, por lo tanto, no ha de entrar en fase de liquidación.
El grupo ibicenco ya está trabajando en la redacción del plan de viabilidad que posteriormente deberá ser aprobado por el juzgado.
La compañía espera iniciar conversaciones durante el invierno con acreedores a fin de poder llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes para liquidar la deuda acumulada.