Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Estamos valorando incorporar reactores grandes para unir con UepFly Baleares y la Península y Europa”

El consejero de la aerolínea balear, Javier Taibo, repasa en esta entrevista los planes de futuro tras un verano "excepcional": "Estamos esperando un cuarto avión, lo que nos permitirá más frecuencias y conectar las islas con Alicante y Valencia"
javier taibo 002 e1697956428337
javier taibo 002 e1697956428337

A pesar de que cuenta con una flota de 90 aviones y opera regularmente en España, Suecia, Inglaterra, Grecia y Ghana, Swiftair es una gran desconocida para el gran público. 

Y es que salvo en Baleares, a través de su filial UepFly, no trabaja directamente con el cliente final. Su principal nicho de mercado es el transporte de carga para compañías como FedEx, Seur, UPS, DHL, entre otras.

También comercializa chárters y alquila aviones con o sin tripulación y mantenimiento a terceras compañías.

Desde que empezaron a operar el 16 de julio de 2022 hasta finales de año, transportaron 91.367 pasajeros en 3.113 vuelos. Desde principios de año hasta el 30 de septiembre, han volado 126.742 pasajeros en 2.888 operaciones, lo que supone un incremento de la ocupación del 49%.

A los mandos de Upfly está Javier Taibo (1957, Madrid), ingeniero aeronáutico y economista, con amplia experiencia en el mundo de la aviación y que también es consejero de Swiftair, “la segunda compañía de carga de Europa y dando pasos para ser la primera”, señala en esta entrevista con La Voz de Ibiza tras un verano«excepcional». 

 Explica que “seremos la primera compañía europea en recibir un Airbus 321 configurado como carguero. Esperamos contar con 10 aviones de este tipo en los próximos cinco años. Los dos primeros están comprometidos para el año que viene”. 

-¿Incorporará UepFly algún reactor en Baleares? 

-Para el mercado interislas el avión ATR (turbohélice) que usamos es óptimo, pero no para viajar a otros destinos más lejanos de la Península o de otros puntos de Europa. Le avanzo que estamos en un proceso de valoración de incorporar reactores grandes a la flota de UepFly pero no para el mercado interislas, sino para conectar Baleares con España y el resto de Europa. Estamos concienciados con las Baleares. 

-Eso sería una magnífica noticia, ya que supondría más competencia y quizá nuevas rutas. ¿Cuándo?

-En menos de cinco años. Sería ideal en 2025. De momento, todavía no es un proyecto que estemos desarrollando, como le he dicho, estamos en el proceso de valoración. 

-Si valoran estos planes de expansión, deduzco que están satisfechos con la evolución de UepFly después de empezar a volar el 16 de julio de 2021. 

-Teniendo en cuenta que intencionalmente empezamos a volar en plena pandemia, con vocación de servicio en tiempos de crisis y que desde entonces hemos ido adquiriendo velocidad de crucero, el balance es positivo. Las rutas van muy bien y hemos tenido un verano excepcional. El acuerdo con Air Europa tras dejar de operar los vuelos interinsulares y hacerlo en código compartido con nosotros, lo que nos permite sumar sus pasajeros en conexión, ha contribuido a que el balance sea muy positivo para nosotros. 

-¿Ya contaban con un acuerdo de este tipo con Air Europa cuando empezó UepFly?

-Sí y no. Nosotros ya teníamos experiencia en estas rutas porque las habíamos operado a riesgo conjuntamente con Air Europa, con quien manteníamos un acuerdo para los vuelos de baja densidad en la Península y Baleares (vuelos regionales). Nosotros poníamos el avión, la tripulación y el mantenimiento y ellos la comercialización.

Al empezar a operar con UepFly, decidimos abandonar el acuerdo, pero manteniendo las buenas relaciones. Fruto de nuestra gran experiencia, de la crisis total por la pandemia, analizamos el mercado y decidimos operar en solitario. 

Cuando Iberia y Air Europa llegaron al primer acuerdo de fusión que aún no se ha materializado, empezó a racionalizar sus operaciones. Y decidió abandonar los vuelos interislas. Después, fue muy fácil llegar a un acuerdo de operación con vuelo compartido con UepFly. La cooperación es excelente. 

-¿Qué porcentaje de ocupación aporta Air Europa a UepFly?

-La mitad. 

-¿Y cuál era la estimación?

-Entra dentro de lo natural. Aportan pasajeros en vuelos en conexión y pasajeros que compran directamente en Air Europa porque están acostumbrados.

-Y porque cuenta con programa de fidelización… 

-Un programa de fidelización influye mucho.  

-¿Cómo es el reparto del negocio entre ambas compañías?

-Es variable en función de la tarifa y otros factores. No se resume en dos palabras. Es un acuerdo muy racional. No hemos inventado este negocio y los negocios son buenos cuando son mutuos. 

-¿Subieron las tarifas con la salida de Air Europa del mercado interislas?

-No, mantuvimos las tarifas en código propio y aplicamos las tarifas de Air Europa en su código y mantuvimos los acuerdos con colectivos y grupos. 

-¿Por qué UepFly no tiene programa de fidelización si influye tanto?

-No tenemos masa crítica para ello. Ahora estamos en fase de evaluación de un programa de incentivos para viajeros frecuentes en la línea de descuentos por número de vuelos. Es poco ambicioso, pero idóneo para nuestro tamaño. 

-¿Por qué abandonaron la línea de Ibiza-Menorca?

-Teníamos muchas dudas con la rentabilidad de esta línea. Sin embargo, era una petición permanente de los consells de Ibiza y Menorca y de la opinión pública. Nos animamos a hacer vuelos ida y vuelta sábados y domingos con la idea de facilitar el desplazamiento de los equipos deportivos y las escapadas de día y medio a los residentes. Hubo cierto movimiento, pero también problemas. La agencia adjudicataria de los desplazamientos de los clubes federados nunca fue muy amigable. Y, al contrario de lo que había dicho hasta entonces, Air Nostrum puso una línea y en esas condiciones no merecía la pena seguir operando

-¿Está descartado retomar esta línea?

-Podemos reiniciarla en cualquier momento, pero de momento no entra dentro de nuestros planes. Miramos más a la Península. Además, Air Nostrum ha decidido estar muy fuerte en Menorca, con exceso de vuelos en mi opinión. El año que viene contaremos con un avión ATR más y pasaremos de tener tres aviones, dos operando y uno en reserva, a tres operando y uno en reserva, lo que nos da más margen para ampliar las frecuencias y destinos. 

-¿Es necesario tener un avión de reserva?

-No es necesario, pero sí recomendable. Si tienes una línea regular, tienes que ser regular y fiable. Y nosotros lo somos. En los últimos temporales, la operación fue un desastre y los únicos que no cancelamos fuimos nosotros. Tenemos 90 aviones, así que sirve para muchas cosas el avión de reserva. También hacemos bastantes vuelos chárteres. 

-¿Qué planes tiene UepFly para Ibiza?

-El aumento de vuelos va a ser un hecho en el menor plazo posible, a pesar de que en Ibiza, la operación es óptima, con los recursos necesarios y suficientes. 

-¿El cuarto avión permite a UepFly dar el salto a la Península mientras decide si incorpora los reactores grandes de los que me ha hablado?

-Nosotros hemos tenido claro desde el principio de la operación nuestra apuesta por los (turbohélices) ATR72, un avión idóneo para interinsulares, pero que no es competitivo en vuelos entre Baleares y Madrid. Con la flota actual, nuestro marco de competitividad son los vuelos interislas y vuelos entre Baleares y Alicante y Valencia. 

-¿Entonces habrá vuelos de Ibiza-Valencia y de Ibiza-Alicante?

-No está descartado, pero tampoco está decidido. Empezaremos con Mallorca-Levante y si acaso en temporada alta también con Ibiza porque es un mercado más estacional que Mallorca.  

-¿Volará alguna vez UepFly con rectores pequeños en el mercado interislas?

-Hemos tenido claro desde el principio que nuestros turbohélices ATR72, que son modernísimos, son ideales para esta ruta por sostenibilidad, ya que es de baja emisión de CO2, y por economía. Nunca los hemos considerado rentables.  

-¿Y por qué los usa Air Nostrum?

-Tiene otros condicionantes, ya que utiliza el mismo avión para rutas en las que no puede usar un ATR72. Dentro de las rutas más adecuadas para reactor, utiliza el avión para vuelos interislas. Optimiza su flota y lo hace muy bien. También es verdad que cada vez utiliza más ATR72 y estoy seguro de que si solo volara interislas, no lo haría con reactores. 

-¿Cómo ve la industria aeronáutica?

-Es una excelente pregunta. Nuestro análisis es que hay cierta euforia a pesar de que tenemos un cuadro con tipos de interés muy elevados y una inflación muy elevada también. Sin embargo, se mantienen las ganas de viajar con tarifas de vuelos y hoteles más altas. Por ello, somos cautelosos porque tenemos cierta preocupación de que pueda haber un desplome de la demanda. En los vuelos interinsulares es diferente porque la necesidad de volar es superior a la de un vuelo turístico. 

-¿Cómo se ha sentido tratado por la administración?

-Necesitamos poco de la administración local. El anterior Govern estaba muy preocupado por el transporte aéreo, eran muy insistentes y siempre nos pedían cosas. La actual administración (del Partido Popular) no se ha puesto en contacto con nosotros y es algo que nos sorprende.

-¿Qué les diría? 

-Estaríamos encantados de reunirnos. Me invitaron a la toma de posesión y nada más. Como le he dicho, no los necesitamos, pero creo que ellos sí que nos necesitan a nosotros. 

-¿Y Aena?

-Es un órgano que afecta a todas las compañías. Hemos tenido nuestras discusiones. El primer año tuvimos que luchar por los slots, que en verano son escasos. Como no teníamos derechos históricos, hubo necesidad de ajustes, algo que les pasa a todas las aerolíneas. Ahora que tenemos derechos históricos, la situación es diferente. Nosotros no nos opusimos a la fusión de Iberia y Air Europa mientras favoreciera un marco de competitividad y el acceso a los slots

-¿Se han sentido perjudicados por la asignación de slots?

-No ha sido problema. Todas las compañías tienen problemas de slots. La relación es buena, nos entienden y tratamos de resolver la problemática de slots que siempre es complicada. 

El aeropuerto de Ibiza ha sido objeto de críticas por parte del Consell de Ibiza y todas las patronales, ha habido dos incidentes en la pista este verano, otro en la pista de rodadura y unos activistas entraron con facilidad…

-No tenemos queja. Nos llevamos bien. Nos gustaría que hubiera más posiciones de aparcamientos para embarcar y desembarcar sin necesidad de autobuses, pero la configuración actual permite lo que permite. 

-¿Y los activistas?

-Es lo más sorprendente de todo. 

-¿Es un riesgo que Ibiza no tenga plan B en el caso de un incidente en la pista?

-El aeropuerto no tiene espacio y por tráfico, con una elevada estacionalidad, no es factible una segunda pista como ocurre en Palma. Dentro de todas las incidencias, es un aeropuerto confortable. Aunque todo es mejorable. 

Scroll al inicio
logo bandas