Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA AL ISRAELÍ BEN SCHLEIFER/CEO Y FUNDADOR DE LA STARTUP IBICENCA BOOKINGURU

Ben Schleifer, fundador de Bookinguru: «Ayudamos a que los hoteles vendan el servicio externo que quiere su cliente con inteligencia artificial y ‘big data'»

Israelí afincado en Ibiza desde 2015, crea un marketplace profesional con el que generan más ingresos a los hoteles y mejor experiencia a sus huéspedes gracias a las facilidades en la comercialización de servicios externos: en 2024 operará en la isla y Barcelona ayudando a vender chárter náutico, coches de alquiler, VTC, tickets, excursiones y servicios de salud y belleza
  • "Para un hotel somos mucho mejor que Get Your Guide, somos marca blanca, ya que el cliente es suyo, que le permite crear el catálogo de servicios que quiere ofrecerle"
  • "Falta una herramienta en el mercado que permita a los hoteles ayudar a los clientes a personalizar sus vacaciones. Hay demasiada información en Internet y el cliente necesita ayuda"
BEN Schleifer
BEN Schleifer

Ben Schleifer (1984, Haifa, Israel), oficial de la marina israelí es un caso típico de emprendedor. No para. Lleva casi un año trabajando en aportar su granito de arena a la transformación permanente en la que está inmerso el sector hotelero con una solución que contribuya a construir las vacaciones deseadas por el huésped.

Antes vivió una vida de película. Por tierra y por mar. Navegó por varios mares. Mediterráneo, Índico, Caribe…

Al dejar la marina israelí, recorrió Tailanda, India y Nepal. Este último a lomos de su caballo ¨Igat¨, personaje en nepalí.

De tener una escuela de apnea en Panamá, aterrizó en Ibiza con su pareja en 2015. Trabajaron en un agroturismo. El año siguiente se introdujo en el mundo del alquiler de viviendas vacacionales, con la villa Can Rosa ibiza que aún gestiona. En 2019 incorporó The White Lotus a su porfolio.

Un año después monta Bohemian boat Charter, empresa de alquiler de llauts que pueden ser manejados sin título.

A raíz de esta experiencia establece contacto con Six Senses Ibiza, y empieza a colaborar con el establecimiento de lujo de Cala Xarraca gestionando la flota de embarcaciones de lujo que alquila a sus clientes.

Y hace lo que hacen los emprendedores: monta una empresa de la nada con la que pretende solucionar una necesidad que ha identificado, en este caso facilitar al personal de las consejerías de los hoteles el alquiler de las embarcaciones.

Así nace Charterstock, startup natural de Ibiza que desde el local de Sant Joan en el que tiene la sede coordina un equipo de desarrollo en Polonia, Ucrania e Israel a base de horas de Zoom y Slack y con la que ya ha operado desde junio del presente año. «En Ibiza somos tres, en Barcelona, dos, en Israel, dos y en Polonia, 8», explica Schleifer.

Convive mal con la situación que vive Israel. (ver apoyo)

-¿Qué valoración hace de la primera temporada de CharterStock?

-Hemos cumplido el objetivo que nos marcamos. Hemos lanzado un piloto al mercado para entender de más cerca el problema y cómo se puede solucionar. Nuestra razón de ser es mejorar la experiencia del huésped y generar más ingresos al hotel.

-¿Qué problemas tiene el huésped a la hora de reservar un chárter náutico?

-El proceso de reservar es muy largo, no hay un Marketplace B2B para que un profesional pueda hacer reservas inmediatas con información de la oferta de todo el mercado en tiempo real. La información que recibe no está actualizada, los huéspedes reciben fotos y un PDF con mucha información por correo cuando el mercado está acostumbrado a Amazon, con una experiencia de usuario que permite una compra muy rápida y cómoda, entra, compara y paga.

Por otro lado, la oferta que hay online es tan grande que muchos clientes piden la ayuda a la recepción del hotel, lo que implica que el hotel tiene que buscar un barco, llamar a las empresas de chárter, y muchos mensajes entre empresas de chárter y el cliente hasta completar una reserva. Tampoco está resuelto el proceso de facturación y los pagos de las comisiones.

Los hoteles tienen muchas plataformas, muchas aplicaciones que no están conectadas y tardan mucho tiempo en hacer tareas muy simples.

Este verano hemos entendido que el problema que tienen los hoteles no es exclusivo del alquiler de barcos. Y por eso hemos creado una solución ideal para los hoteles, Bookinguru, plataforma basada en inteligencia artificial que ofrece disponibilidad inmediata de muchos servicios que ofrece el hotel tanto dentro como fuera del establecimiento. El cliente puede pagar en la plataforma o bien en el hotel. El valor añadido que generamos es muy grande. Al utilizar big data podemos decirle a un hotel qué quiere el cliente mañana o querrá en dos meses. También contribuimos a las políticas medioambientales de los hoteles.

-Entonces, ¿han cambiado de rumbo y ya no se dedican al alquiler de barcos?

-El rumbo se queda igual, el piloto de 2023 se enfocó solo en barcos por diferentes motivos. En 2024 estaremos en Ibiza y Barcelona permitiendo a los hoteles el alquiler de barcos, coches de alquiler, VTC, tickets, excursiones y SPA.

-¿Es como un Get Your Guide para profesionales?

– Mucho mejor, nosotros somos marca blanca creada para el mundo hotelero (B2B2C). El hotel, que es quien tiene el cliente, crea su catálogo personalizado de experiencias y servicios externos que quiere ofertar a sus clientes usando nuestra base de datos.

-¿El hotel podrá seleccionar los productos y proveedores?

-Sí. El hotel podrá configurarse la plataforma a su medida y ofertar solo los productos y proveedores favoritos. El pago y su comisión está automatizado.

-¿Cuál es su modelo negocio?

-Flexible. Tenemos varias líneas de negocio y el hotel podrá elegir la que más le interesa.

-¿Se quedan una comisión del proveedor o del hotel?

-Depende. Tenemos un plan en el que cobramos al cliente final unos gastos de gestión, uno en el que compartimos comisión con el hotel y un plan en el que el cliente paga una suscripción mensual. Cada plan tiene su ventaja.

-¿Qué ha aprendido de este verano?

-He aprendido que el mundo del viajero va hacia las experiencias personalizadas y los hoteles que no apuesten por ello va a acabar perdiendo clientes. Estamos ayudando a los hoteles a volver a ser los anfitriones de sus huéspedes.

-¿Acaso no lo son ahora?

-Desde nuestro punto de vista anfitrión es algo más que dar una cama y un desayuno…

-Todos los hoteles trabajan para evitar esto y dicen estar volcados en mejorar la experiencia del usuario tanto en sus instalaciones como en el destino. 

-Estoy de acuerdo. Pero les falta la herramienta para poder responder a las necesidades que tienen sus clientes de hoy. Es imposible que, con el volumen de trabajo que tiene una recepción y con los escasos recursos de personal puedan saber toda la oferta que hay disponible en cada momento en el destino y ofrecérsela al cliente de forma manual cuando el cliente lo pide.

Nosotros resolvemos esta necesidad, centralizando toda la oferta en un único punto, permitiendo personalizarla y ofreciendo una herramienta para poder presentar la oferta de forma amigable y profesional al cliente y permitimos el pago de forma muy simple y también resolvemos el dolor de muelas que supone la gestión de las comisiones de cada operación.

-¿Es una solución para todo tipo de establecimientos o están enfocados a hoteles de lujo?

-No. Es para todo tipo de alojamiento, apartamentos turísticos, hostales, hoteles de cinco estrellas, villas turísticas.

-¿Cuál es la principal dificultad a la que se enfrentan?

-La resistencia al cambio.

-¿Cómo piensan comercializar la solución y llegar a todo tipo de oferta de alojamiento?

-Tenemos varios canales y muy buen equipo. Cuando los proveedores vean el potencial que supone que estén en la recepción de los hoteles, vendrán con nosotros, especialmente los proveedores que trabajan bien y que no tienen miedo a la opinión del cliente, ya que en nuestra plataforma el cliente final puede dejar comentarios sobre el servicio recibido. Este año vimos mucho interés de los proveedores.

-¿Y los hoteles?

-Pensamos que ofrecemos tanto valor y tantas ventajas al hotelero a un coste tan bajo que no preveo barreras de entrada más allá de la humana resistencia al cambio. Voy a poner un ejemplo. Los hoteles que tienen spa siempre buscan clientes externos para usar spa. Somos los únicos que ofrecemos un marketplace de este tipo de servicios para que el hotel ofrezca sus servicios a otros clientes de otros hoteles o villas.

-¿Y un hotel ofrecerá a su cliente el servicio de otro hotel?

-Sí. Si no tiene este servicio, debería ofrecérselo si su cliente se lo demanda. También trabajamos con otro tipo de operadores, como agencias de alquiler de villas, agencias de viajes, concierges y brokers. El mercado es muy grande. Hay gente en villas que quieren ir a hacer un spa, el agente se lo puede ofrecer y llevarse una comisión sin hablar con el proveedor y de forma inmediata. Es un gran cambio.

-¿Hay hoteles de Ibiza interesados en su producto?

-Sí muchos. No hemos hecho otra cosa este verano que sentarnos con hoteles… (risas) Empezamos con el alquiler de barcos y ahora estamos teniendo muchos contactos de alto nivel para explicar lo que hacemos. Estamos muy satisfechos con la acogida recibida.

-¿Es Ibiza el sitio apropiado para una startup?

-No. Ibiza es un sitio ideal para el lanzamiento del producto, para entender las tendencias del mercado, ya que somos un destino puntero en el mundo y siempre estamos a la vanguardia. Además, yo vivo aquí con mi pareja y mis dos hijos. Somos una empresa extendida que trabajamos en línea con vocación mundial y en Ibiza habrá una parte importante de la estructura, pero también tendremos estructura en otras ubicaciones.

-¿No tiene miedo de que le copien o que grandes operadores tipo Booking o Expedia se le adelanten?

-Somos profesionales del mundo hostelería, proveedores de hoteles y expertos en tecnología. Hemos creado un equipo con una visión muy clara, altamente capacitado y pensamos que hay un hueco muy grande.

-¿En qué fase está el proyecto?

-Estamos terminando el piloto de 2023 y estamos expandiéndonos a Barcelona con un producto más completo.

-¿Cuentan con financiación para abordar un proyecto tan ambicioso como el que me describe?

-Sí. Tenemos un grupo de inversores business angels detrás, dueños de hoteles potentes, dueños de negocios de proveedores y tenemos gente muy importante del mundo startup israelí, donde somos una potencia mundial.

-¿De qué importe estamos hablando?

-Prefiero no decirlo.

-¿Ha invertido el Six Sense o su propietario Jonathan Leitersdorf en el proyecto?

-Prefiero no desvelar quien ha invertido en el proyecto en este momento. Todo a su debido tiempo.

-¿Cuánta trabaja en Bookinguru?

-15 personas. En breve, seremos 25.

-¿Incorporan más desarrolladores?

-Sí.

-¿Qué ventajas medioambientales para los hoteles aporta su solución tal como me ha comentado?

-Nuestro algoritmo, el Eco-Espectrum, ayuda a los hoteles y a los huéspedes a elegir el producto más sostenible de los que hay en el mercado.

-¿Una especie de medidor de la huella de carbono?

-Sí. También

 

Scroll al inicio
logo bandas