Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUMBRE INFORMAL SOBRE EL TURISMO DE LA UE EN PALMA

España, Francia y Alemania presionan para que los ‘airbnbs’ solo publiquen anuncios legales

El Gobierno confía en que el reglamento que obligará a las plataformas de alquiler turístico a compartir datos con los estados sea aprobado antes de final de año
responsables europeos
responsables europeos

La batalla contra el alquiler turístico ilegal contará con un reglamento europeo como nueva arma. Según la secretaria de Estado de turismo,  Rosana Morillo, la norma supondrá «un antes y un después» en la batalla contra el alquiler turístico ilegal.

El reglamento se suma a la modificación aprobada recientemente en Baleares y que permite clausurar de forma preventiva una vivienda que se esté comercializando turísticamente sin licencia para ello.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha asegurado que los países de la UE esperan que se apruebe el nuevo reglamento europeo de intercambio de datos para plataformas de alquiler de corta duración con el fin de combatir mejor el alquiler ilegal: «Pensamos que va a ser un gran paso adelante».

Morillo ha recordado que el reglamento, que confía en que se apruebe durante la presidencia española del Consejo de la UE este semestre, servirá para que los estados miembros, y en el caso de España las comunidades autónomas como administraciones competentes, tengan acceso a los datos de actividad que se han realizado en los inmuebles anunciados, con detalle de actividad y estancias.»La oferta ilegal se combate con datos y con información», ha subrayado Morillo en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros y responsables de Turismo de la Unión Europea que se ha celebrado este martes en Palma, en la que han tratado sobre este alquiler turístico ilegal.

Controles previos

Ha destacado que están finalizando las negociaciones para aprobar el reglamento, en las que España tiene posición firme en relación con los controles previos que se deberían realizar a los anuncios de estas plataformas, una posición que comparten Francia y Alemania.

La secretaria de Estado de Turismo ha subrayado que el fenómeno del alquiler turístico ilegal no solo genera dificultades para el acceso a la vivienda de los residentes sino que también supone una competencia desleal para la industria hotelera.

Morillo considera que la forma de combatirlo es contar con datos e información, porque «en algunos casos es tan difícil de detectar que con técnicas tradicionales de inspección solo se llega a un porcentaje muy bajo para poder sancionar».

«Un antes y un después»

«Poder tener esa información va a marcar un antes y un después en cuanto a la persecución de la oferta ilegal, que no se regula con nueva normativa porque la oferta ilegal está fuera de toda normativa», ha advertido.

Se ha comprometido a que, en cuanto se apruebe el reglamento, el Gobierno irá «todo lo rápido posible» para crear un punto de acceso único en el que las plataformas puedan volcar los datos de vivienda vacacional en territorio español.

El director general adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento (GROW) de la Comisión Europea, Hubert Martin Gambs, ha asegurado que comparte el deseo del Gobierno de que el reglamento sea adoptado bajo la presidencia española.

Ha recordado que, cuando la Comisión hizo la propuesta de la legislación, el objetivo era tener más transparencia para que «las autoridades dispongan de una buena base que les faculte para decidir cómo quieren reglamentar el sector y para saber qué tipo de reglamentación es la adecuada para evitar situaciones ilegales»

Scroll al inicio
logo bandas