Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONGRESO OCIO NOCTURNO

Los desafíos del ocio nocturno internacional, a debate en Barcelona

El ocio de Ibiza como aliado estratégico del territorio centrará una de las ponencias de unas jornadas en las que se hablará de seguridad, del papel de la mujer, de innovación, de sostenibilidad y de marketing disruptivo
congreso ocio nocturno tenerife sur 2 291122
Imagen de una de las ponencias del congreso del año pasado celebrado en el Hard Rock Tenerife.

El protagonismo de Ibiza en el IX Congreso Internacional de Ocio Nocturno y el IV Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), el 27 y 28 de noviembre en Barcelona, va más allá de ser el destino que más locales optan al premio de mejor club del mundo que ostenta Hï Ibiza desde hace tres años de forma consecutiva. 

El congreso nacional acogerá el 29 de noviembre la mesa redonda El ocio nocturno como atractivo turístico de primer orden y como aliado estratégico para el territorio, en la que la isla tendrá un papel destacado.

No en vano, forman parte del panel de expertos que tomarán parte en ella, el director insular de Turismo del Consell de Ibiza, Juan Miguel Costa, y el gerente de la asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, en este caso en calidad de presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y vicepresidente de Spain Nightlife. David López, presidente de la Asociación Front Marítim Barceloneta (AFM) y de FECASARM (España), será el moderador de la mesa redonda.

El Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni de Portmany son algunas de las administraciones que colaboran en el certamen junto al Ministerio de Turismo, los ayuntamientos de Barcelona y La Nucía y la Generalitat de Cataluña.

Seguridad

Normativas en materia de seguridad que rigen en las diferentes Comunidades Autónomas de España: ¿Falta unificar criterios? es otro de los temas sobre los que se reflexionará durante el congreso. Participarán en la mesa redonda inaugural el experto en prevención de incendios y gerente de Preventia, Nacho López, junto a David Bernabé, instructor de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB); Francisco Javier Martín, jefe del Cuerpo de Policía Local de Marbella y Joan Camps, subdirector general de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Generalitat de Catalunya.

Según ha explicado la organización, uno de los elementos nucleares de la agenda actual del sector es la seguridad en materia de prevención de incendios que defienden las patronales Spain Nightlife e International Nightlife, a las que está asociado Ocio de Ibiza.

Reflexiones

También tendrán su espacio en el congreso la implantación de medidas para prevenir las violencias sexuales, la sostenibilidad y la figura de la mujer en el ocio nocturno.

Innovación, marketing disruptivo y nuevas tecnologías centrarán los debates de los expertos internacionales convocados por el Congreso Internacional del Ocio Nocturno.

Expertos internacionales

Krizia Ferriello, brand manager de La Feria Club, ganador del Golden Moon Award del año pasado al local más sostenible del mundo, participará en la mesa redonda Innovación, sostenibilidad y nuevas estrategias de marketing en el sector del ocio nocturno junto a JC Díaz, presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Estados Unidos y vicepresidente primero de la International Nightlife Association; Camille Guitteau, cofundadora y directora de Bye Bye Plastic, y Hayan Abou Assali, exgeneral manager de Cavalli Club Restaurant & Lounge Dubai, SOT Dubai y representante de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno en Oriente Medio.

Ferriello explicará el camino que ha seguido La Feria Club para ser «un espacio sostenible, desde su cultura hasta su energía” a través de la “reducción del uso del plástico hasta en un 90%” gracias a la “creación de alianzas con empresas que comparten nuestra visión” y en la implantación de “nuevas instalaciones como tanques de agua, que funcionan a través de la condensación”.

JC Díaz aboga por centrarse en la gestión inteligente de la energía y el agua, la reducción de los residuos y el aprovisionamiento a través de productores locales como prácticas sostenibles y de responsabilidad social con las que «atraer una clientela más concienciada a los locales».

Medidas

Añade el transporte ecológico; la educación, sensibilización y el compromiso de los clientes; las asociaciones con organizaciones locales y la transparencia y la rendición de cuentas como elementos que fomentan la sostenibilidad junto a prácticas laborales éticas que «pueden mejorar la reputación de la marca, atraer a consumidores ecoconscientes y generar ahorros de costes».

Todo ello requiere, según el experto, «una estrategia de marketing disruptiva, innovadora» alineada con “las preferencias actuales de los consumidores”. “Desde los locales debemos crear una sensación de emoción y compromiso, adaptando las experiencias a la diversidad de gustos de los consumidores, aprovechando las redes sociales, comprometiéndose con la comunidad y proporcionando un servicio al cliente excepcional que permita a los locales diferenciarse de la competencia, atraer a una base de clientes más amplia y establecerse como líderes en la industria”, puntualiza Díaz.

Según el experto, las estrategias más eficaces para llegar al público actual, teniendo en cuenta las plataformas digitales y las redes sociales, consisten en “combinar tácticas tradicionales y en línea”. “La creatividad, la coherencia y la toma de decisiones basada en datos son fundamentales”, subraya el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Estados Unidos, quien hace hincapié en la necesidad de “conocer al público objetivo, hacer promoción cruzada en todas las plataformas y optimizar los motores de búsqueda, así como publicar anuncios específicos para lograr una campaña de comunicación de éxito. “Colaborar con personas influyentes, crear contenidos atractivos, interactuar con el público con un mensaje auténtico y coherente, unido a un seguimiento exhaustivo de los resultados son otras de las claves para alcanzar a tu público y conseguir una comunicación exitosa”, apunta.

La actividad de la organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar los plásticos de un solo uso de la industria musical y en el mundo de los eventos Bye Bye Plastic Foundation (NL) centrará el debate sobre la sostenibilidad, a través de la intervención de su directora, Camille Guitteau. 

Hayan Abou Assali, exgeneral Manager de Cavalli Club Restaurant & Lounge Dubai, primer local de ocio nocturno del mundo en recibir la «Triple Excellence in Nightlife«, cerrará la mesa de debate. Esta iniciativa, que ya ha sido adoptada por numerosos locales internacionales, ofrece una triple certificación internacional compuesta por el sello de seguridad internacional, International Nightlife Safety Checked (INSC), el sello de calidad acústica, International Nightlife Acoustic Quality (INAQ), y el de excelencia en servicio, International Nightlife Quality Service (INQS).

Los 100 mejores locales de ocio nocturno del mundo

En la Gala de los Golden Moon Awards se dará a conocer la lista de los 100 mejores locales de ocio nocturno del mundo, “The World’s 100 Best Clubs” 2023, que se celebrará el 27 de noviembre, en el marco del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, una vez finalizadas las mesas redondas y ponencias de la primera jornada.

Cabe recordar que España, con Ibiza al frente, lidera las candidaturas a la lista, con un total de 77 locales nominados, seguida de Estados Unidos con 46 e Italia con 19. Una vez más, y por 6ª edición consecutiva, Ibiza es el destino que más locales aporta de todo el mundo, seguido de Barcelona, con 15; Madrid, con 10; Marbella, con 6, y Tenerife, con 4 locales nominados.

Además del Golden Moon Award en la categoría de Mejor local de Ocio Nocturno del Mundo, se entregarán 9 estatuillas más a los ganadores en cada una de estas categorías: Mejor Festival del año; Mejor proyecto colaborativo en materia de seguridad; Mejor Evento de 2023; Mejor acto de Excelencia y de protección de clientes y trabajadores; Mejor Proyecto Innovador; Mejor Grupo Empresarial del Mundo; Local de ocio nocturno más sostenible; Mejor DJ y Mejor artista revelación del año.

La entrega de estos codiciados premios internacionales, que este año están inspirados en la figura del artista universal Joan Miró, de la mano del escultor José Piñero, premiarán a aquellas entidades y personalidades más destacadas del panorama internacional del mundo del ocio nocturno.

 

Scroll al inicio
logo bandas