Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENCUESTA PIMEF

Mejora la percepción de los empresarios sobre la relación calidad-precio de Formentera

Valoración positiva en general de la temporada y suspenso a los servicios públicos y a la escasa oferta de ocio
pimeformentera
El presidente de PIMEF, Pep Mayans, junto a parte de la junta directiva de la patronal.

Una isla con una mala relación calidad-precio, aunque mejor que en años anteriores, en la que los clientes se quejan de la escasa oferta de ocio nocturno. Estas son dos de las conclusiones de la encuesta anual a 70 empresarios de la isla que ha dado a conocer el martes Pime Formentera.

Más de la mitad de los encuestados cree que Formentera es cara. En sentido contrario, solo un 7,4% afirma que el destino ofrece al turista una buena relación calidad precio. En tierra de nadie, un 37% que no sabe o no contesta y afirma que «depende».

Suspenso en ocio

En cuanto a la oferta de ocio, el empresariado la considera de forma abrumadora «necesaria». Casi ocho de cada 10 empresarios afirma haber recibido quejas y sugerencias de sus clientes en cuanto a la baja oferta de ocio de la isla.

Buena temporada

Los resultados concluyen que la temporada ha sido normal (40%), buena (35%) o muy buena (5,17%) para el 80% de las empresas, lo que dibuja una buena temporada en general en la isla, a pesar de que el 54% de las empresas asegura haber facturado menos.

De hecho, para una de cada cuatro empresas, el descenso en la facturación ha sido de entre un 11 y un 25% en un escenario de fuerte incremento de costes, tanto de los suministros, como de los aprovisionamientos y del personal, por el efecto de la vivienda. Detrás de estos resultados, estaría un cliente con peor poder adquisitivo (39%) o en la línea de campañas anteriores (41%).

Estacionalidad

Por meses, destaca un mes de agosto flojo y un buen mes de junio así como un incremento del peso en el negocio del fin de semana largo, ya que las ventas se han incrementado para la mitad de los encuestados entre el jueves y el domingo.

A pesar de que todas las estadísticas reflejan estancias más cortas, los establecimientos turísticos y pequeños hoteles que han formado parte de la muestra han destacado que la estancia media ha aumentado «considerablemente».

Temporada 2024

Para la próxima temporada, la mitad de los encuestados espera que sea igual que la de 2023, un 36% que será peor y un 11% que mejorará.

Radiografía

La radiografía refleja que casi la mitad de los empresarios es titular de la propiedad de su establecimiento. Un 41,67 % de los empresarios paga entre 4.000 y 8.000 euros mensuales por el alquiler,  mientras que un 12% de los encuestados paga más de 8.000 euros mensuales.

Un 57% de los empresarios ha destacado las dificultades para contratar personal por la falta de mano de obra y la baja cualificación del mercado laboral. Y eso que un 55% de las empresas ofrece vivienda al personal, un 27% en vivienda de su propiedad y otro tanto en régimen de alquiler. Para un 69% de los encuestados que alquilan vivienda, el coste se mueve entre los 2.000 y los 4.000 euros.

Los servicios suspenden

El aparcamiento de La Savina, la gestión de la zona azul y la burocracia son los tres servicios peor valorados de una isla en la que suspenden la limpieza, el estado de caminos y carreteras, el puerto y aprueban por los pelos las conexiones telefónicas y el estado de las playas. El servicio mejor valorado es la conexión marítima en temporada alta.

La encuesta íntegra de Pime Formentera.

Scroll al inicio
logo bandas