Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Carolina Escandell garantiza que Ibiza tendrá centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales «sí o sí»

La consellera insular de Bienestar Social negocia un convenio con el Govern que permitiría acceder a fondos europeos y a servicios de la comunidad, sin descartar implantarlo con recursos propios
25n novembre 2
La directora del Cepca, Belén Alvite, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, y la coordinadora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, presentando el programa para el 25N

La consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, ha asegurado a La Voz de Ibiza que la isla contará con un centro de crisis para mujeres víctimas de agresiones sexuales con servicio 24×7 durante todo el año «sí o sí».

«Si no llegamos a un acuerdo con el Govern balear, lo haremos por nuestra cuenta», ha señalado la consellera.

Escandell ha admitido que los datos que se han conocido en los últimos días sobre el incremento de casos de agresiones sexuales y denuncias son «alarmantes y preocupantes» en relación a la estadística difundida por al Oficina de la Dona del propio Consell y del incremento de avisos por malos tratos recibidos por la Policía Local de Ibiza.

«Nosotros llevábamos en nuestro programa electoral la creación de un gabinete de crisis y estamos trabajando para que sea una realidad cuanto antes», ha señalado a este medio.

El convenio que están negociando el Consell de Ibiza y el Govern balear a imagen y semejanza del que ya ha firmado la comunidad con el Consell de Mallorca emana de un programa del Ministerio de Igualdad que contempla un centro por provincia, arquitectura que no responde a la realidad de las islas. «Necesitamos un centro en cada isla. No es viable un solo centro de este tipo para todas las Baleares», aclara Escandell.

Centros sobre el terreno

Así pues, la idea sobre la que están trabajando los equipos de Escandell y de la consellera balear Catalina Cirer es que la comunidad autónoma gestione un centro principal con determinadas competencias y que cada consell asuma las funciones que requieran presencia física.

La firma del convenio permitiría al Consell de Ibiza acceder a fondos europeos para financiar el servicio que es considerado como «imprescindible».

«Todos los recursos son pocos para dar soporte a las mujeres maltratadas. Los números de agresiones sexuales son alarmantes y no estamos hablando de agresiones en un contexto lúdico festivo, estamos hablando de agresiones muy graves y muy violentas», ha insistido la titular de Bienestar Social.

Carolina Escandell ha lamentado la falta de datos agregados de todas las administraciones que trabajan sobre el terreno con casos de violencia de género para conocer la dimensión real de la problemática. «Necesitamos tener el mapa claro de lo que está pasando en Ibiza. Por un lado, tenemos los datos del Consell, los de las policías, de Salud Pública, de los juzgados… El número de casos es muy importante», ha concluido.

Catalina Cirer fijó en su reciente comparecencia en el Parlament la firma de dicho convenio de colaboración con los consells como objetivo prioritario de su departamento.

¿Qué es un centro de crisis?

El centro de crisis presta servicio de atención especializada a las víctimas de agresión sexual durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Son centros interdisciplinarios de atención permanente que ofrecen ofrecen asistencia a las víctimas de violencia sexual, a sus familiares y a las personas de la entorno a la víctima, mediante la puesta a disposición de una serie de servicios de atención psicológica, jurídica y social.

En concreto, se atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de manera reciente como en el pasado. Para acceder, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima.

El Govern aporta 800.000 euros para el centro de crisis de Mallorca.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas