Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EMPRENDEDORA

“Poder vivir de mi ‘hobby’ es lo mejor que me ha podido pasar”

Estefanía Arcos recibirá el premio al Joven Empresario de la Pimeef por la tienda Raconets que abrió en marzo del año pasado
1
Estefanía Arcos en su tienda Raconets.

Junto al Mercat Nou de Vila se encuentra Raconets, una pequeña tienda que llama la atención por su pintoresca decoración. Su propietaria, Estefanía Arcos, ha sido premiada por la Pimeef con el galardón Joven Empresario que recibirá este jueves 23 de noviembre.

En este local, se pueden encontrar artículos artesanales para todo tipo de eventos como bautizos, comuniones o bodas y una sección exclusivamente para bebés donde baberos, neceseres, llaveros de resina, velas o jabones hechos a mano son los protagonistas. Además, ofrece uniformes escolares y laborales, sudaderas, tazas, agendas y bolsos fabricados 100% en España, en los que se puede grabar un dibujo o mensaje personalizado.

Esta es una de las peculiaridades de Raconets, comprar un producto y plasmar en él cualquier frase que se desee. Para ello, Estefanía cuenta con su taller, que se encuentra en la parte superior de la tienda al que se accede a través de una coqueta escalera de caracol siguiendo la sintonía del establecimiento, donde cada detalle está sumamente cuidado. Allí, diseña, elabora, cose y, con la ayuda de una máquina de estampación, realiza el planchado de vinilo textil para grabar el mensaje, logo o dibujo que haya elegido el cliente.

“Poder vivir de mi hobby es lo mejor que me ha podido pasar. A veces me levanto a las tres de la mañana con una idea y vengo a los dos días al taller con el material para ponerla en marcha”, cuenta la joven.

Monitora de educación especial y costurera

Curiosa como “su tía Fani”. Esta artesana, de padre cordobés y madre formenterense, ya desde pequeña sentía “pasión por las manualidades y la creatividad” que le impulsa a intentar llevar a cabo todo lo que su imaginación le propone.

Finalmente, decidió formarse como monitora de educación especial y costurera. Ahora, en su tienda, también organiza talleres los viernes y sábados impartidos por diferentes artesanos de la isla. Con motivo de las fechas navideñas, tiene pendiente uno de cuentacuentos, para los más pequeños, y otro de centros de mesa navideño y de bordado, para el público más adulto. El precio promedio de cada uno oscila entre los 20 y 30 euros y se pueden inscribir un máximo de 15 personas.

Ayudas

Desde que esta emprendedora de 35 años fundó su tienda en marzo del año pasado, reconoce que “el camino no ha sido fácil” porque “son muchas las facturas a pagar y las horas de trabajo empleadas”, sobre todo, “cuando se realizan productos hechos a mano”.

La entrega de este premio supone un reconocimiento a que “algo estoy haciendo bien y me anima a seguir adelante porque muchas veces dan ganas de tirar la toalla”, añade emocionada.

Asimismo, reivindica que “debería haber más respaldo para los emprendedores y ayudas para soportar los altos alquiler de locales. Si bien es cierto que es muy satisfactorio que al público le guste lo que haces, se necesitan más ayudas para que compense trabajar como autónoma”, reclama Estefanía, quien destaca que siempre ha contado con el apoyo familiar.

Estefanía tiene muy claro que su objetivo a largo plazo es “ampliar la tienda con el tiempo y seguir creando».  «A pesar de las dificultades, poder vivir de mi hobby es lo mejor que me ha podido pasar”, concluye.

Scroll al inicio
logo bandas