Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CICLO DEL AGUA

El Govern destinará 25 millones a Ibiza y 3,23 a Formentera para el ciclo del agua en 2024

La presidenta destaca el esfuerzo inversor histórico con 130 millones para inversiones y otros 60 para mantenimiento y actualización de infraestructuras
2023 12 4 2987380
Marga Prohens y Juan Manuel Lafuente, en la visita de la desaladora de la bahía de Palma esta mañana.

El Govern balear invertirá 25 millones de euros en Ibiza y 3,23, en la depuradora de Formentera del fondo finalista de 130 millones de euros presupuestado para el próximo ejercicio. Además, el Govern balear destinará otros 60 millones de euros a mantenimiento de las infraestructuras existentes.

De los 25 millones, casi seis servirán para el programa de ayudas a los ayuntamientos para reducción de fugas y eficiencia en redes; más de 12 serán destinados a la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, casi tres al emisario de la depuradora de Santa Eulària y un millón para la depuradora de Vila.

Por su parte, Mallorca recibirá 80 millones y Menorca 18,5.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado su satisfacción por el cumplimiento, en los primeros presupuestos en proceso de tramitación parlamentaria, del compromiso que asumió al llegar al Govern de invertir hasta 600 millones en el ciclo del agua, al asignar los primeros 130 millones el próximo año. Estos fondos provienen del factor de insularidad, la recaudación del impuesto turístico, el canon de saneamiento y los Presupuestos Generales del Estado, ha comentado la presidenta durante su visita a la desaladora de la Bahía de Palma, que será rehabilitada por 15 millones de euros, según informó el Govern.

«Antes de llegar al Goven llevábamos denunciando que no es posible que en Baleares, donde tenemos conciencia sobre la relevancia de la sostenibilidad, de la conservación del entorno y del medio marino, contáramos con las instalaciones hidráulicas en el estado en el cual las teníamos después de períodos de negligencia, con vertidos constantes en el mar», ha señalado.

Ha criticado el hecho de que se desperdicie un 25% de agua en la red y se devuelva al mar agua mal depurada que «ni siquiera es útil para el riego», por lo que ha destacado la importancia de poder llevar a cabo todas las inversiones necesarias con una aportación en 2024 «sin precedentes nunca antes realizada en un año».

Red en alta

Una de las prioridades es completar la red de distribución en alta, es decir, aquella que conecta las desaladoras y las redes de distribución priorizando los municipios que aún no reciben agua apta para el consumo.

Disminuir todas las filtraciones de agua; modernizar las plantas de tratamiento de aguas residuales que generan vertidos al mar; y lograr que el agua depurada se pueda utilizar en riegos, parques y en el sector agrícola, evitando que tenga que retornar al mar, debido al elevado costo económico que implica la depuración y su alto consumo energético, afirmó Prohens.

Mesa del Agua

La convocatoria de una reunión de la Mesa del Agua está prevista para las próximas semanas, con el propósito de «escuchar a todos los participantes involucrados», tanto públicos como privados, «para mejorar la eficiencia, optimizar el uso de los recursos y establecer un compromiso con unas islas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a través de esta inversión sin precedentes de 200 millones en agua en 2024».

Juan Manuel Lafuente, conseller del Ciclo del Agua y del Mar, ha recordado que en el pasado Baleares fue precursora en infraestructuras de saneamiento, por lo tanto, debe liderar nuevamente la gestión sostenible del ciclo del agua.

De acuerdo a Lafuente, el desafío principal es conseguir que el agua llegue a las depuradoras con el índice de sal más bajo posible, ya que en este momento llega con un nivel de salinidad excesivo.

La meta es que el agua que sea tratada en las depuradoras sea aprovechable en actividades agrícolas, algo que ahora mismo no sucede porque el agua llega a las depuradoras salinizada debido a vertidos incontrolados en el alcantarillado, según ha explicado Joan Calafat, el director general de Recursos Hídricos. «Son consumidores significativos y debemos facilitarles la transición de realizar extracciones a utilizar agua reciclada», ha señalado.

Ha puesto como ejemplos del problema que en algunas zonas se explotan acuíferos salinizados; las piscinas de hidrólisis si vierten al alcantarillado echan agua salada; la osmosis privadas también contribuyen y además se produce «algún drenaje que no debería hacerse».

El PSOE: 90 millones

Por su parte, el grupo socialista ha registrado en el Parlament balear enmiendas al presupuesto del Govern balear que suman 90 millones de euros en inversiones para Ibiza, según han informado los socialistas este lunes en un comunicado.

La diputada Pilar Costa ha dicho en rueda de prensa que las cuentas de la comunidad no responden a las “expectativas” de Ibiza, ya que sube el presupuesto pero “bajan las inversiones territorializadas” para la isla.

Costa, que ha comparecido acompañada del resto de diputados socialistas de Ibiza, Irantzu Fernández, Àlex Pitaluga y Marco Guerrero, ha cargado contra el vicepresidente y conseller de Hacienda Toni Costa, quien “está siendo cuestionado por su mala actuación”, ha dicho, cuando contrató a una persona “a sabiendas de cuál era su situación judicial por acoso sexual.”

FOTO RDP PRESSUPOSTOS GOVERN psoe
Pilar Costa, junto al resto de diputados socialistas de Ibiza, presentando las enmiendas a los presupuestos.

En cuanto a las enmiendas, los socialistas reclaman inversiones en educación por 27,5 millones de euros para una quincena de proyectos de reforma o construcción de centros educativos, así como 12,5 millones para la mejora de servicios e infraestructuras del ámbito sanitario.

En el ámbito social y la igualdad, piden 5,5 millones de euros para los proyectos de construcción de una residencia y centro de día en Sant Josep, y para la creación de un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual, entre otros.

También presentan enmiendas a la financiación de la Ley capitalidad de Ibiza, de 4 millones de euros, previsto a través del Impuesto del Turismo Sostenible, “una maniobra del PP para restar financiación en Ibiza”, critican desde el PSOE, que proponen que esta partida se destine a financiar vivienda pública.

Para Cultura, reclaman 5,5 millones de euros para proyectos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, mejoras al Museo Arqueológico y para el Museo del Mar, entre otros, y en turismo, un plan de choque de 1,2 millones para sostener el programa del Imserso en 2024 y 100.000 para luchar contra el alquiler turístico ilegal.

En materia de vivienda, reclaman que Govern y el Consell Insular financien a partes iguales los 18 millones del proyecto de construcción para realojar los afectados de los Don Pepe, y pide un total de 11,7 millones para los proyectos de 66 viviendas públicas de Ca n’Escandell y 20 viviendas en Hort de sa Fruita.

Entre otras enmiendas, reclaman 18 millones para depuradora, 3,6 millones para transporte público y 4,3 millones de euros para mejoras de las instalaciones deportivas.

 

Scroll al inicio
logo bandas