Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSEJO DE NAVEGACIÓN PUERTO DE IBIZA

La «fórmula mágica» del presidente de Autoridad Portuaria para salvar al Club Náutico de Ibiza

Javier Sanz trabaja en una solución que evite "tirar por la borda" el buen trabajo de los clubs deportivos: "No es fácil, pero lo intentaremos"
consejo navegacion puerto ibiza 003
Javier Sanz se dirige al director del puerto Ignacio Revilla y al alcalde Rafa Triguero.

El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, aseguró el miércoles en su primera comparecencia ante los medios en Ibiza tras el primer Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza estar buscando la «fórmula mágica» para evitar «tirar por la borda» la labor «deportiva y social» que «hace bien» el Club Náutico de Ibiza y que «no hace nadie».

A nadie escapa que una de las razones por las que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, confió la presidencia de la Autoridad Portuaria en Sanz es su especial sensibilidad con los clubs náuticos, en tanto que fue presidente del Real Club Náutico de Palma y es presidente de la Real Federación Española de Vela.

Y es que la renovación de las concesiones a los clubs náuticos ha estado detrás de algunos de los problemas judiciales de los predecesores de Sanz en un cargo que se ha demostrado en los últimos años de alto riesgo.

Sin ir más lejos, el fallecido Joan Veger, Francesc Triay y Joan Gual, con el caso Puertos y una pieza separada sobre el Club Náutico de Ibiza, han tenido problemas para ejecutar la voluntad política de renovar las concesiones a los clubs náuticos en concursos competitivos con empresas privadas.

«A mi lado»

«Lo he tenido a mi lado». Así se refirió cariñosamente Sanz a la compañía a su izquierda del director del Club Náutico de Ibiza, Vicent Canals, durante todo el Consejo de Navegación.

«Complicado y difícil»

«No lo tenemos fácil» porque es «un tema complicado y difícil», admitió al mismo tiempo que garantizó que «vamos a intentar solucionarlo de la mejor forma posible». «No solo de este (Club Náutico de Ibiza), sino de todos porque nosotros tenemos muchos», recordó.

Ocupación temporal

Actualmente, el Club Náutico de Ibiza disfruta de las instalaciones con una ocupación temporal que acaba en mayo. Autoridad Portuaria ha de decidir si convoca un nuevo concurso de escasa duración, ya que las concesiones están supeditadas a la aprobación del Plan Especial, o puede prorrogar la autorización.

La falta de inversiones y la eliminación de un dique ha obligado a implementar un plan de contingencia que supone reservar espacio en Marina Botafoc por si hay que trasladar barcos del Náutico en caso de temporal, lo que ha generado malestar en la patronal del chárter náutico.

A la vista de los fracasos que ha habido en el pasado a la hora de favorecer las renovaciones de los clubs náuticos ubicados en puertos de interés general como el de Ibiza, Javier Sanz se curó en salud: «Hay que pensar y consensuar muy bien la fórmula para buscar la mejor situación para los clubs náuticos».

La última solución implementada en Mahón para favorecer al Club Marítimo de Mahón ha sido dividir la histórica concesión en dos. Una para embarcaciones de entre 8 y 15 metros con preferencia para entidades deportivas y otra para embarcaciones de 30 amarres de gran eslora, que fue adjudicada a la empresa ibicenca Marina Port Mahón, del Insotel Marine Group.

El Club Náutico de Ibiza ha valorado, a través de su director, de forma positiva las palabras de Sanz, a quien reclamó «valentía» y «responsabilidad» para garantizar de una vez una solución a largo plazo para la entidad.

Scroll al inicio
logo bandas