El departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha aprobado interponer ocho sanciones por alquiler turístico ilegal por un importe total de 213.200 euros. La administración impone cinco sanciones de 20.000 euros a las que se le suman una de 50.000 euros, otra de 40.0000 y, la última de 19.200 euros.
Todos los casos hacen referencia a infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
Las sanciones más altas, las de 50.000 y 40.000 euros, se refieren al alquiler de pisos a turistas sin la correspondiente autorización, mientras que las multas de 20.000 se corresponden al alquiler de habitaciones por días dentro de viviendas, que también es una actividad ilegal.
Asimismo, desde la administración insular remarcan que a una de las sanciones de 20.000 euros se le debe sumar otros 4.000 euros por obstruir el trabajo de los inspectores del Consell de Ibiza. En todos los casos, las viviendas no son susceptibles de comercialización turística.
La publicidad de todos los inmuebles se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Además, las viviendas se publicitaban en plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de entrada y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.